Popularidad de Obama en picada, probable efecto de crisis de la deuda

Barack ObamaEl índice de aprobación de la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó al 40%, según un sondeo difundido el viernes, lo que podría constituir un reflejo de las batallas por la deuda pública y de la situación económica del país.

La encuestadora Gallup observó que el margen de aprobación de Obama ya había caído al 41% en varias ocasiones desde que asumió su cargo en enero de 2009, pero recordó que fue del 50% en fecha tan reciente como el 7 de junio.

El nuevo porcentaje de aprobación sigue de cerca al escaso 41% que estuvo de acuerdo con el presidente en su manejo de la controvertida crisis de la deuda pública, cuyo techo, de 14,3 billones de dólares, debe ser aumentado antes del 2 de agosto para evitar que el país entre en recesión.

Recientes encuestas de la propia Gallup y de otras consultoras demostraron que en este tema Obama obtiene, sin embargo, mucho mejores marcas que los congresistas de su partido, el Demócrata, o de la oposición republicana.

Un sondeo de Gallup atribuyó un respaldo de apenas 18% a la gestión del Congreso en general en la gestión de la crisis de la deuda.

Según la encuesta de este viernes, Obama es apoyado por 72% de los demócratas, 34% de los independientes y apenas 13% de los republicanos.

Por otra parte, 52% de las personas interrogadas estima que la situación económica del país es mediocre, el porcentaje más elevado en pronunciarse de esa manera desde agosto de 2010. Tres cuartas partes de los encuestados consideran además que el panorama empeorará, el mayor porcentaje desde marzo de 2009.

El sondeo, que presenta un margen de error de 3 puntos porcentuales, fue realizado el 27 de julio en base a una muestra representativa de 1.007 ciudadanos adultos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.