Comandos navales de EE UU sufrieron en Afganistán el peor día de su historia

Comando SEALs de la Marina de Guerra de Estados UnidosDe los 38 fallecidos por el derribo de un helicóptero el sábado, 20 pertenecían a los Navy Seals, las fuerzas de élite de la marina estadounidense.

La pérdida de una veintena de Navy Seals al ser derribado el helicóptero que los transportaba, presumiblemente por los talibanes, supone un terrible golpe para las fuerzas especiales de Estados Unidos en Afganistán.

“Es un hecho sin precedentes, de lejos el peor día de nuestra historia”, dijo al diario Navy Times un miembro de esta comunidad de élite que señaló haber sentido “un fuerte impacto e incredulidad” al enterarse de la noticia el sábado.

El helicóptero Chinook que trasladaba a los soldados fue alcanzado en la noche del viernes al sábado por disparos de los insurgentes en el valle de Tangi, una zona alejada de la provincia de Wardak, a un centenar de kilómetros al sudoeste de Kabul, según señalaron tanto autoridades afganas como los talibanes.

Treinta estadounidenses, entre los cuales una veintena de Navy Seals -acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra), que también significa “foca”- y ocho afganos murieron en el ataque.

Además de ser el hecho más mortífero sufrido por la coalición en los casi diez años que lleva el conflicto, supone para las fuerzas estadounidenses más que un revés, puesto que fueron amputadas de una parte nada despreciable de sus efectivos.

Varios cientos de miembros de estas unidades de élite han sido desplegados en Afganistán y conducen decenas de operaciones comando todas las noches para eliminar o capturar a los responsables talibanes.

Pero quienes estaban a bordo del helicóptero pertenecían, en su mayoría, a la aristocracia de los Navy Seals, el “Team 6″, una unidad de 300 hombres reclutados en el vivero de los 2.300 Seals.

Esta unidad fue la que llevó a cabo, en mayo pasado en Pakistán, la operación clandestina que concluyó con la eliminación del líder de Al Qaida Osama bin Laden, según creen saber los medios de comunicación estadounidenses.

Sus misiones son tan sensibles que nunca son confirmadas oficialmente.

(Con información de La Radio del Sur /AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.