Chile: Aumenta el apoyo a la movilización estudiantil y crece el rechazo a propuestas de La Moneda

Estudiantes chilenosEl sondeo de opinión muestra que un 76 por ciento de la población está de acuerdo con las manifestaciones que universitarios y secundarios han desarrollado en el último tiempo, a pesar de los hechos de violencia que se han desatado tras la finalización de las mismas. Además, un 65 por ciento señala estar en desacuerdo con las ofertas hechas por el gobierno para solucionar el conflicto.

A pesar de la violencia desatada en las últimas movilizaciones estudiantiles, las cuales dejaron millonarias pérdidas en el área pública y privada por los destrozos efectuados por grupos de vándalos, el 76 por ciento de los chilenos apoya las manifestaciones que secundarios y universitarios han realizado para conseguir un cambio en el sistema educacional. Sin embargo, lo curioso está en el incremento en el rechazo de las propuestas de gobierno que llega a un 65 por ciento.

Según una encuesta de La Tercera, el 76 por ciento de la gente está de acuerdo con las protestas y movilizaciones estudiantiles, lo que muestra un aumento de cuatro puntos en comparación al anterior sondeo del 1 de agosto que llegó a un 72 por ciento.

Respecto a las propuestas planteadas por el Ejecutivo para buscar una solución al conflicto, la encuesta señala que el 65 por ciento de las personas dice estar en desacuerdo, lo cual representa un incremento de dos puntos respecto a la anterior cuando marcó un 63 por ciento.

La pregunta respecto al lucro y si este perjudica o no la calidad de la educación, el 75 por ciento de los encuestados señala que es perjudicial, lo que significa un aumento de cinco puntos en comparación a la muestra del 1 de agosto en donde un 70 por ciento estima que es pernicioso.

En cuanto a la evaluación que han tenido los diversos actores involucrados en el tema, los dirigentes de los estudiantes universitarios tienen un 77 por ciento de adhesión, mientras que la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, obtiene un 68 por ciento de evaluación positiva.

Sin embargo, los partidos políticos y el ministro de Educación muestran un alto rechazo a su actuación. De esta forma, la Concertación obtiene un 59 por ciento de rechazo, la Coalición de gobierno un 50 por ciento y el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, un 44 por ciento.

Asimismo, el muestreo da cuenta que a pesar de los daños que han dejado las últimas manifestaciones, un 74 por ciento de los chilenos están de acuerdo a que las autoridades deben permitirlas siempre aún cuando puedan producirse desmanes. En tanto, sólo un 22 por ciento cree que deben ser prohibidas.

Otro punto del sondeo muestra que un 42 por ciento cree que los estudiantes deben mantener los paros, pero que estén dispuestos a dialogar con las autoridades, mientras que un 27 por ciento estima que deben terminar las movilizaciones e iniciar la discusión de los proyectos propuestos por el gobierno.

Además, el 70 por ciento está en desacuerdo que el Ejecutivo no permita marchas por la Alameda, mientras que un 29 por ciento se muestra de acuerdo a que se prohiban.

Finalmente, el muestreo de La Tercera señala que un 40 por ciento cree que es la falta de castigo para quienes cometen delitos como la causa principal de que las manifestaciones estudiantiles terminen en actos de violencia. En este mismo punto, un 20 por ciento cree que se debe a la intransigencia del gobierno, un 15 por ciento a la falta de control policial respecto de quienes cometen desmanes, un 12 por ciento a la incapacidad del gobierno para contener las manifestaciones, un 9 por ciento a la falta de responsabilidad política de quienes las convocan y un 5 por ciento a la intransigencia del movimiento estudiantil.

(Tomado de El Mostrador)

1 Comentario »

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.