Chávez llama a superar resultados de referéndum de hace siete años

Presidente ChávezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a sus seguidores a superar en las elecciones de 2012 la votación que lo confirmó en el poder en el referéndum de hace siete años, con casi el 60 por ciento de los votos.

“Epa camaradas, si hace siete años le ganamos a la contra con 60 por ciento, en 2012 tenemos que superar esa meta! Pa’lante, Pueblo, Palante!”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de twitter.

Chávez recordó que el 15 de agosto de 2004 fue ratificado en el cargo en un referéndum sobre su mandato que fue impulsado por la oposición mediante la recolección de firmas.

En esa consulta, la opción a favor de que se mantuviera en el poder obtuvo 59,25 por ciento de los votos, contra el 40,74 por ciento que sumó la alternativa para la revocatoria de su mandato, que en esa ocasión estuvo representada por el “sí”.

Según la cifras oficiales, el “no” se impuso con 5,8 millones de votos, contra 3,9 millones del “sí”. Después del referéndum, en 2006, Chávez ganó una primera reelección, con una propuesta que giró en torno al “socialismo”.

Chávez buscará en los comicios del próximo año una segunda reelección, cuyos planes no han cambiado a pesar de haber sido operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y someterse a dos ciclos de tratamiento de quimioterapia.

“Los resultados de esa consulta (2004) son una clara expresión del grado de conciencia alcanzado por un pueblo, que salió nuevamente a las calles a defender las reivindicaciones alcanzadas en materia educativa, social, cultural, política y de salud en revolución”, afirmó el gobierno en una nota.

Agregó que el país venía del intento golpista contra Chávez, en abril de 2002, que fue “planificado y ejecutado por la derecha fascista criolla y foránea, y que de alguna forma el soberano percibió que la oposición ‘racional’ trató de disfrazar, darle una forma legal, con el impulso y concreción del referendo revocatorio del mandato”.

“Sin embargo, una vez más la canalla salió derrotada, por el contundente apoyo que recibió el jefe de Estado en ese momento, y que permitió su permanencia al frente del timón de la república”, aseveró.

La declaración oficial señaló que Chávez salió fortalecido del referéndum de 2004, así como “se encuentra fortalecido en la actualidad”, haciéndose eco de sondeos de opinión que sostienen que la popularidad del mandatario subió tras conocerse su enfermedad.

Chávez regresó el domingo a Caracas de La Habana, luego se cumplir su segunda ronda del tratamiento de quimioterapia.

Pese a señalar que está optimista en torno a superar la enfermedad, dijo que los médicos evaluarán si será necesario ir a un tercer ciclo de quimioterapia.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.