Presidenta argentina calificó como memorables elecciones primarias

Cristina FernándezLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó este lunes como un hecho “memorable” las elecciones primarias y abiertas realizadas el domingo en el país para elegir a los candidatos para los comicios generales del próximo 23 de octubre.

En una conferencia en la Casa Rosada, la mandataria, quien obtuvo 50,7% de los votos, sostuvo que en la nación se inauguró “un sistema inédito que quedó consagrado como el único instrumento de la democracia”, reseñó la agencia Télam.

Acompañada por su compañero de fórmula, el actual ministro de Economía, Amado Boudou, la jefa de Estado señaló que las elecciones internas abiertas “es un salto cualitativo muy importante que permite la apertura de los partidos políticos a los ciudadanos y ciudadanas, quienes definieron a los candidatos” para los próximos comicios.

Fernández indicó que los resultados también son “un reconocimiento a una gestión” que se desarrolla desde el 2003, cuando el presidente era Néstor Kirchner.

También resaltó el compromiso de la ciudadanía en los comicios, donde hubo una participación del 80%, y manifestó que hubo un “récord de concurrencia electoral”.

Con 96,83% de las mesas de votaciones escrutadas, la actual mandataria obtuvo 50,7% de los sufragios, seguida por el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, con apenas 12,17%; y por el ex presidente Eduardo Duhalde con 12,16% de los votos.

Detrás de ellos aparecen el gobernador de la provincia de Santa Fe y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, con 10,26%, los referentes de la derecha Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió y el candidato del Frente de Izquierda (FIT), Jorge Altamira.

Todos superaron 1,5% de los votos exigidos para participar en los comicios de octubre.

Según las cifras difundidas, en las elecciones primarias hubo 775.801 votos en blanco, 257.779 nulos y 22.499 impugnados.

(Con información de AVN)

3 Comentarios »

  • alejandro cesar paramo dijo:

    seri formidable y estupendo para la argentina de hoy que la actual presidenta de argentina ganara las proximas elecciones presidenciales tal y como se vislumbra a partir de los resultados de las primarias. mis felicitaciones al pueblo de argentina por esa sabia decicion.

  • maestro dijo:

    nadie se cree estas elecciones truchas,se esta vaticinando que la gente votara nmasivamente a quien quede segundo,estas elecciones no son mas que publicidad pro-k,nadie se comio esa de que ganaron donde hace dias habian perdido x goleada jaja,la verdad ya no saben que hacer para que les den bola a los k,en octubre se veran los resultados de todo este circo…

  • caballero dijo:

    Por suerte el 50 % del pais reconce que estamos en crecimienton por suerte son los pocos los que aun se burlan de la democracia y no hacen reconocimiento de sus propias miserias, riendose y faltando el respeto de un pueblo que se ha expresado, toda la vida va a haber mediocres, gracias Presidenta por tener tantos huievos, a ¶esar de todo lo mediocre, vamos Cristina, Vamos Nestor! Nos devolviste la dignidad!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.