Los rebeldes libios planean la victoria sobre Gadafi para finales de mes

GadafiEl Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar al Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del ramadán, indicó hoy el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr.

Al-Nasr afirmó a la emisora “Radio France Internationale” que haber retomado el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, “es importante porque abre la puerta hacia Trípoli”, por lo que se atraviesa ahora “una fase militar decisiva”.

“Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del ramadán”, indicó a la cadena gala, donde agregó que los rebeldes y la población de la capital preparan “una sublevación en la ciudad”.

“La última fue parada por Gadafi porque tenía fuerzas aéreas y tanques, pero hoy ya no se da ese caso y nuestras fuerzas están en la entrada de Trípoli”, indicó, y añadió que aunque los combates prosiguen en la zona de la terminal petrolera de Brega, se puede considerar que el control de esa refinería y la de Al Zauiya ya está en manos rebeldes.

El representante en Francia del CNT apuntó igualmente el deseo de los rebeldes “de alcanzar una solución negociada, a condición de que Gadafi y sus hijos se vayan del país”.

Aseguró, no obstante, que el CNT no ha mandado ningún integrante a Túnez este fin de semana, y precisó que fueron “personalidades políticas libias” las que se reunieron con representantes del régimen y con el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Jatib.

“Lo único que puedo decir es que personalidades independientes libias que no están del lado del Gobierno y que no son miembros del CNT se encontraron con Al-Jatib, pero no representan al CNT”, sostuvo en la entrevista, en la que reiteró que la partida del líder es una condición ‘sine qua non’ antes de negociar.

El Ministerio francés de Exteriores reiteró hoy la posición de Francia de que “Gadafi renuncie al poder”, y recordó que la reunión el próximo septiembre del Grupo de Contacto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York será “la ocasión para abordar de nuevo con el CNT y Al-Jatib la cuestión de la solución política”.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.