Aplican en Cuba nueva versión de vacuna pentavalente

VacunaLa más reciente versión de la vacuna pentavalente cubana (Heberpenta), cuyos antígenos de la formulación están unidos en un solo frasco, se aplica hoy en todo el país.

Así lo confirmó al diario Granma el doctor Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador del producto junto a otras instituciones.

Dicha vacuna combate la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y el haemophilus influenzae tipo b, y es superior a la alcanzada hace cinco años.

La Heberpenta, que obtuvo su registro en 2010, es más fácil de administrar, pues evita tener que mezclar los componentes en el momento de usarse lo cual disminuye su manipulación, explicó Martínez.

Al poder envasarse en un frasco único, reduce también los costos de producción, transportación y almacenaje, mientras posibilita aumentar en un 25 por ciento los volúmenes de vacunas para fabricar con la misma cantidad de antígenos.

Hasta el momento solo tres países producen este tipo de vacuna, y la desarrollada por Cuba en 2006 constituyó la segunda registrada a nivel mundial, puntualiza el periódico.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.