Expectativas mundiales y panamericanas de judo masculino cubano

JudoInvitado con equipo completo en virtud de su nivel, el judo masculino de Cuba espera registrar una actuación decorosa en el Campeonato Mundial de París para luego concentrarse en los Panamericanos de Guadalajara, México.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el profesor Justo Noda, entrenador principal del elenco cubano, reconoció que las mayores posibilidades de medallas en la lid que se inició hoy aquí están en las divisiones superiores.

Antonio Betancourt (60 kilogramos) cayó frente a Kyong Jin Kim (Corea del Norte), en tanto Angelo Gómez (66) fue superado por el holandés Jasper de Jong.

“La eliminación de Betancourt (60 kilos) y Gómez (66) era hasta cierto punto esperada. Son atletas jóvenes que compiten en uno de los torneos del orbe de más calidad en la historia y en cualquier caso es una buena experiencia”, explicó.

Por añadidura, prosiguió, el sistema de clasificación es duro y hace que para llegar al repechaje se necesita por lo menos llegar a cuartos de final.

Noda indicó que las esperanzas de la isla caribeña en varones se depositan en Asley González (90), Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100), pero el mismo hecho de venir la selección completa es un incentivo.

Además de los judocas mencionados, Cuba participa en el certamen con Ronald Girones (73) y Osmay Cruz (81).

“Tuvimos en cuenta de que si bien algunos de nuestros muchachos no están todavía en el rango de esta competencia, la preparación realizada en Francia días atrás y ahora el mundial, permiten un fogueo importante para Guadalajara”, comentó.

Preguntado en torno a las perspectivas reales de su equipo en la cita continental en tierras mexicanas, el técnico apuntó a Prensa Latina que las rivalidades con Brasil, Estados Unidos y otros países, hacen difíciles los pronósticos.

“Además de brasileños y norteamericanos, están algunas figuras importantes en determinadas categorías de Venezuela, Canadá y Argentina. En general nuestra región progresó mucho en el judo en los últimos años”, argumentó.

Precisó que en la actualidad Brasil tiene una poderosa escuadra y con recursos que le permiten viajar por todo el mundo y tomar parte en los eventos principales de la disciplina.

“Aquí, por ejemplo, vienen con dos hombres por división. Será una batalla complicada en los Juegos Panamericanos, pero de todos modos nos proponemos hacer lo que históricamente hemos alcanzado. O sea, obtener medallas en todas las categorías”, anotó.

Buscaremos dos o tres preseas de oro, muy probablemente con la misma nómina presentada en el Palais Omnisports de París-Bercy, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.