Los rebeldes libios asaltan el complejo residencial de Gaddafi(+Video)

Rebeldes libios celebran su avance sobre Trípoli este martes

Rebeldes libios celebran su avance sobre Trípoli este martes

Atraviesan la primera puerta del recinto tras horas de intensos combates contra los gadafistas. La OTAN dice que Gadafi, cuyo paradero se desconoce, no es un objetivo y que se desentienden si huye del país.

Los rebeldes libios han conseguido atravesar la primera puerta del complejo residencial de Bab al-Azizia donde supuestamente se encontraría recluido el dictador Muammar Gaddafi, según está informando la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Según estas mismas informaciones, las fuerzas de Gadafi estarían retirándose hacia el sur, concretamente hacia Sirte y Al Jafra.

Este avance rebelde se produce después de una jornada de mucha confusión y de constantes combates en torno al complejo residencial, que han provocado grandes columnas de humo que han cubierto el cielo de Trípoli.

Sin embargo, la jornada del martes comenzaba marcada por las contradictorias noticias en torno a la toma de la capital libia por parte de los insurgentes, más aún después de la sorpresiva aparición del heredero de Gaddafi, Saif al Islam, quien supuestamente estaba capturado por los rebeldes. “Era una trampa, estamos ganando”, dijo sonriente ante los periodistas y decenas de seguidores que le vitoreaban.

Saif trataba de desmentir las informaciones que durante todo el día de ayer lunes apuntaban a que los rebeldes controlaban la práctica totalidad de Trípoli (se hablaba del 85%), quedando tan sólo el complejo residencial de Gadafi por tomar. Supuestamente allí se refugiaba, aunque las informaciones a este respecto también eran confusas. De momento se desconoce su paradero exacto.

Sobre la detención de Saif al Islam, los rebeldes han asegurado que le detuvieron, pero que logró escaparse posteriormente. También ha hecho referencia a este asunto la Corte Penal Internacional, que ayer pidió su traslado a La Haya para juzgarle por crímenes contra la humanidad. “Nunca recibimos la confirmación de la detención”, se excusaban este martes.

Por otro lado, la OTAN mantiene su misión en Libia aunque asegura que Muammar Gaddafi no es un objetivo y que se desentenderían en caso de que abandonase el país. “Si se va, no es nuestro problema”, ha asegurado un portavoz citado por Reuters.

La Alianza Atlántica ve “cerca” el final del régimen pero advierten que la situación es “todavía muy grave”. Además, han negado que se haya dado apoyo aéreo a los rebeldes, pese a que algunas fuentes citadas por Al Jazeera aseguran haber visto aviación de la OTAN sobrevolando Trípoli.

(Con información de otras agencias/ Patria Grande)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.