Irene azota Bahamas y ocasiona graves daños en Caribe

Cono trayectoria del huracan Irene

El huracán Irene azota hoy las costas de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (kph) y a su paso deja una estela de desolación con viviendas barridas, inundaciones y árboles arrancados de cuajo.

Casi la totalidad del sistema eléctrico de este archipiélago se encuentra fuera de servicio y medios de información locales reportan severos daños en la infraestructura de instalaciones turísticas y viviendas.

Mientras afectaba Bahamas, el primer ciclón de la actual temporada de huracanes alcanzó la categoría tres de la escala Saffir-Simpson (de cinco) y se pronostica que pueda aumentar su intensidad en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La presencia de un océano muy caliente, una atmósfera bastante tranquila, sin fuertes corrientes que corten radicalmente el remolino, y un anticiclón en la zona, garantizarán la intensificación del huracán hasta categoría cuatro o cinco, aseguró a Prensa Latina el meteorólogo Javier Serrano.

Las fuertes lluvias e inundaciones costeras continuaron este miércoles sobre islas Turcas y Caicos, donde centenares de casas están en el piso, hay vías interrumpidas y localidades incomunicadas.

En Haití, las precipitaciones y los vientos de tormenta tropical todavía sacuden la región norte y las autoridades mantienen el estado de alerta.

Una veintena de localidades continúan incomunicadas en Dominicana, donde radios locales informaron que un río crecido arrastró a seis personas.

Los aguaceros asociados a las bandas de alimentación de la tormenta todavía llegan hasta Puerto Rico, que tiene gran parte del territorio sin electricidad y varias localidades inundadadas.

Irene fue la novena tormenta en formarse este año y la primera en alcanzar la categoría de huracán. Las anteriores se llamaron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.