Critica New York Times perdón judicial para Strauss-Kahn

Dominique Strauss-KahnLa absolución de Dominique Strauss-Kahn podría inhibir a futuras víctimas de violaciones sexuales en Estados Unidos de presentar denuncias y reclamar justicia, comentó hoy un editorial del The New York Times.

Mujeres que han sido violadas a menudo tienen miedo de ser humilladas por segunda ocasión en tribunales y se sienten desconfiadas de que puedan demandar y recibir justicia, explicó el artículo del influyente rotativo norteamericano.

Ahora -agregó el Times- el veredicto a favor del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) “induce una legítima preocupación de que esta decisión amilane a víctimas de agresiones sexuales” en relación con sus derechos civiles.

Este martes el juez de la Corte Penal de Nueva York Michael Obus, a pedido del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, firmó una moción que archiva todas las acusaciones contra una personalidad internacional que llegó a perfilarse como candidato presidencial en Francia.

“La conclusión es que nunca sabremos que realmente ocurrió aquella noche entre Strauss-Kahn y su acusadora de origen guineano Nafissatou Diallo”, apunta el New York Times.

Evidencias aportadas por estudios de ADN confirman que al menos hubo un intercambio sexual ocasional entre ambos y abogados de Diallo solicitaron infructuosamente que otro jurado escuchara el caso, acota el periódico.

La defensora Kenneth P. Thompson subrayó que el juez Opus “simplemente despojó de sus derechos de justicia a una mujer violada. Además cerró los ojos ante una víctima inocente y las evidencias forenses o médicas.”

“Los fiscales en el distrito de Manhattan desde el inicio nos fueron hostiles. Joan Illuzzi nos comentó con ironía que en breve los cargos no existirían porque la señorita Diallo era una mentirosa. Eso es irrespeto a mi cliente”, apuntó Thompson.

Para Dominique Strauss-Kahn ha sido una lección implacable. El incidente le ha obligado a renunciar a su puesto como director del FMI prematuramente y bajo deshonrosas circunstancias, subrayó el diario Le Monde, de París.

Ha frustrado definitivamente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2012. Y ha mostrado abiertamente al mundo aspectos de su personalidad, sus relaciones con las mujeres y con el dinero, enfatizó el medio francés.

Los magistrados del tribunal neoyorquino Illuzzi y Artie McConnell aseguran que la acusadora “presentó tres versiones diferentes e inconsistentes sobre los hechos que narró, y además mintió bajo juramento”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.