Mundial de Atletismo: Regla de salida será discutida, dijo IAAF

Usaid Bolt y Dayron RoblesLa regla de salida en falso en las competiciones de atletismo será discutida el 3 de septiembre en una reunión de la asociación internacional de ese deporte (IAAF), tras la polémica descalificación del campeón Usain Bolt.

Así lo admitió el vocero de la IAAF, Nick Davies, desde Daegu, Corea del Sur, donde se desarrolla el Mundial de Atletismo, bajo polémicas y discusiones.

Inicialmente dirigentes de la IAAF negaron la posibilidad de evaluar las normas y que llevaron al campeón y récord mundial de los 100 metros, el jamaiquino Bolt, a quedar eliminado de la cita en la final, por lanzarse a la corrida antes del disparo, violación de la regla 162.7.

Bolt era candidato firme a la victoria, acaso con un nuevo récord mundial.

También quedó eliminado otro campeón, el cubano Dayron Robles, en la prueba de 110 metros con vallas, por entorpecer la marcha de un rival con un roce casi imperceptible, lo que avivó nuevas polémicas.

“No hay ningún motivo para discutir la regla de partida”, afirmó el inglés Sebastian Coe, vicepresidente de la IAAF, mientras la prensa de su país destacó que la eliminación de Bolt “atenta contra el negocio mismo de los mítines del atletismo”.

Pero horas después el vocero Davies lo desmintió y fue más allá. “Si se considera perjudicial, esa normativa se puede cambiar”, añadió el portavoz.

“Para hacer una modificación tiene que haber una aprobación oficial por parte del Congreso de la IAAF (se reune sábado y domingo, ndr). Es posible, pero no podemos especular en este momento”, añadió Davies.

El vicepresidente de la IAAF, Bob Hersh, fue tajante y dijo a periodistas ingleses que sería un error “revertir rápidamente” la regla, que entró en vigencia en 2010.

Sergei Bubka, el gran ex campeón de salto con garrocha y ahora uno de los vicepresidente de la IAAF, consideró “absurdo” acabar con una normativa que tiene menos de un año de vigencia.

“Bolt conoce las reglas. No hay nada malo con la regla, la gente se ha acostumbrado a ella y la acepta y, de hecho está ahí para ayudar a los atletas como él”, sostuvo Steve Cram, un ex campeón mundial de los 1.500 metros.

“Esta norma nos está matando. Esperamos que se cambie con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, replicó el estadounidense Walter Dix, que ganó la medalla de plata en la prueba donde fue descalificado Bolt.

“La credibilidad del deporte depende de sus reglas y deben ser aplicadas claramente para TODOS (escrito en mayúscula, ndr)”, rezó un comunicado de la IAAF, en pretendida defensa de la sanción contra la máxima estrella de ese deporte.

En otro comunicado difundido entre los periodistas y que lleva la firma de Bolt, el atleta caribeño dijo que va a “seguir adelante, porque no se puede vivir en el pasado” y se mostró “concentrado” ahora en la prueba de 200 metros del Mundial.

Hasta 2001 cada atleta tenía derecho a una salida en falso antes de arriesgarse a ser descalificado, pero las exigencias de la televisión fueron un factor decisivo en el cambio y se evitó dar más oportunidades de malas partidas para no alargar los tiempos de transmisión.

La segunda modificación permitió una salida en falso al primer atleta que incurriese en ella y el resto de los corredores era descalificado si interrumpía la prueba con errores en la salida tras la primera equivocación.

Pero todo eso quedó abolido en 2010, en el 47° Congreso de la IAAF, con 97 votos a favor y 55 en contra, en parte por la TV y, además, para evitar las presiones de unos atletas contra otros, una vez que se eliminaba al primer atleta.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.