Parlamento de Japón elige a Noda como nuevo primer ministro

El nuevo líder del Partido Democrático de Japón, Yoshihiko Noda. Foto: AP

El nuevo líder del Partido Democrático de Japón, Yoshihiko Noda. Foto: AP

El parlamento de Japón eligió el martes al ex ministro de Finanzas Yoshihiko Noda como primer ministro, el sexto líder del país, electo en los últimos cinco años.

Noda, que es considerado como un conservador fiscal, se enfrentará a varios asuntos difíciles, inclusive cómo financiar la reconstrucción de Japón devastado el 11 de marzo por terremoto y un maremoto, la actual crisis nuclear provocada por el desastre y el rápido fortalecimiento del yen, la moneda nacional, en los mercados internacionales.

Noda, que fue elegido como líder del Partido Democrático de Japón, sucede al impopular Naoto Kan, quien oficialmente renunció con su gabinete el martes por la mañana después de 15 meses en el cargo.

Noda, de 54, debe tratar de unificar a su fracturado partido de gobierno y restablecer la confianza pública en la política en medio de un generalizado malestar por el debilitamiento del parlamento y la percepción de una falta de liderazgo a raíz de un triple desastre.

El es una “voz moderada” en el partido gobernante, opinó en un comentario escrito Sheila Smith, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. “Tiene un temperamento firme y una reputación de imparcialidad en un partido donde las lealtades han sido severamente puestas a prueba últimamente”.

Dados los problemas que presionan en casa, es probable que Noda se enfoque en la reconstrucción del desastre y otros asuntos nacionales.

Acérrimo partidario de la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Japón, Noda ha enojado a China y Corea del Sur por declaraciones sobre líderes encarcelados en tiempos de guerra venerados en la capilla Yasukuni en Tokio, donde las almas de todos los muertos de Japón están consagradas.

A principios de agosto, reiteró su exhortación a que los líderes que estuvieron presos en tiempos de batalla han pagado sus deudas y ya no deben ser vistos como criminales de guerra. En 2005 hizo declaraciones similares.

Como ministro de Finanzas, Noda ha luchado contra el reciente aumento récord del yen respecto del dólar. A comienzos de este mes autorizó la intervención de Japón en los mercados mundiales de dinero para tratar de debilitar a la moneda japonesa.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.