EE.UU: Cheney teme ser descubierto como criminal de guerra

Richard CheneyUn antiguo colaborador del otrora Secretario de Estado Colin Powell aseguró hoy que el exvicepresidente de Estados Unidos Richard Cheney teme ser reconocido y juzgado algún día por crímenes de guerra.

Las memorias de Cheney, resumidas en su libro “In My Time: A Personal and Political Memoir”, llegaron este martes a las librerías estadounidenses y recogen gran cantidad de críticas contra Powell y otros funcionarios cercanos al entonces presidente George W. Bush.

El coronel Lawrence Wilkerson, quien fungió como asesor del exsecretario de Estado, afirmó que Cheney “durante el primer periodo de Bush fue el presidente de Estados Unidos para todo propósito práctico, y ahora teme ser procesado como un criminal de guerra”.

Wilkerson comentó a la cadena ABC News que “ya no reconozco a quien llegó a ser vicepresidente, se convirtió en una persona vengativa y maliciosa. Está tratando de buscar la salvación en tiempos difíciles”, dijo.

En su libro Cheney dibuja a Powell como “un secretario débil, más preocupado de divulgar sus consejos ante la prensa que ante el Presidente.”

“Por lo que he visto, son golpes bajos, y las llamadas memorias, básicamente son un refrito de cosas que sucedieron hace ocho años”, replicó Powell interrogado por reporteros.

En el manuscrito autobiográfico publicado por la editorial Simon & Schuster, el exvicepresidente también reconoce que propuso bombardear a Siria en junio de 2007.

Cheney aconsejó a Bush lanzar una andanada de misiles contra un silo nuclear supuestamente localizado en territorio del país árabe.

Sin embargo, el mandatario no se decidió a escuchar ese llamado porque recordó los errores de inteligencia que condujeron a que Washington ubicara en Iraq armas de destrucción masiva, que finalmente nunca existieron.

El libro está escrito en un tono agresivo, expresa arrepentimiento por acciones controversiales de la Casa Blanca, y enumera conflictos internos en el principal círculo de poder estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.