Argentina se une en reclamo de justicia por crimen de niña de 11 años

Familiares y vecinos despiden a la niña de 11 años asesinada Candela Rodríguez, el 1 de septiembre de 2011 en Buenos Aires. Una conmocionada sociedad argentina se unió en reclamo de justicia por el crimen de Candela, hallada asesinada el miércoles tras 10 días de búsqueda, cuando todo parece apuntar a un caso de secuestro extorsivo. Foto: AFP

Familiares y vecinos despiden a la niña de 11 años asesinada Candela Rodríguez, el 1 de septiembre de 2011 en Buenos Aires. Una conmocionada sociedad argentina se unió en reclamo de justicia por el crimen de Candela, hallada asesinada el miércoles tras 10 días de búsqueda, cuando todo parece apuntar a un caso de secuestro extorsivo. Foto: AFP

Una conmocionada sociedad argentina se unió este jueves en reclamo de justicia por el crimen de Candela Rodríguez, una niña de 11 años hallada asesinada el miércoles tras 10 días de búsqueda, cuando todo parece apuntar el jueves a un caso de secuestro extorsivo.

“Estamos investigando la desaparición y muerte de una criatura. Una de las hipótesis es la de secuestro extorsivo pero también hay otras hipótesis posibles”, dijo este jueves en rueda de prensa el fiscal general de Morón (periferia oeste), Federico Nieva Woodgrate.

Centenares de personas, amigos, vecinos y compañeros de escuela, acompañaron este jueves el velatorio y cortejo fúnebre, seguido de cerca por las cámaras de televisión.

El cuerpo de Candela fue hallado el miércoles dentro de una bolsa de residuos en un basural, a unos tres kilómetros de su casa, y donde habría sido arrojado ese mismo día, según la investigación.

La autopsia indicó que la niña murió por asfixia dos o tres días antes del hallazgo del cuerpo, el cual no mostraba señales de haber recibido golpes ni signos de abusos y estaba bien alimentada, dijo el fiscal.

La hipótesis de que se trate de un secuestro extorsivo o un ajuste de cuentas creció tras la revelación de un supuesto llamado que se habría recibido el lunes pasado y en el que se aludía a una presunta deuda del padre de la niña, preso con anteriorirdad por una causa de ‘piratas del asfalto’ (robo de camiones con mercancías).

El coche fúnebre con los restos de la pequeña Candela Rodríguez es rodeado por familiares, amigos y vecinos, el 1 de septiembre de 2011 en Buenos Aires. La niña, de 11 años, fue hallada muerta el 31 de agosto tras su secuestro diez días antes. Foto: AFP

El coche fúnebre con los restos de la pequeña Candela Rodríguez es rodeado por familiares, amigos y vecinos, el 1 de septiembre de 2011 en Buenos Aires. La niña, de 11 años, fue hallada muerta el 31 de agosto tras su secuestro diez días antes. Foto: AFP

La suerte de la niña mantuvo en vilo a los argentinos desde que desapareció el lunes 22 de agosto de la esquina de su casa en la localidad de Hurlingham, en la periferia oeste de Buenos Aires, y tuvo una infrecuente repercusión mediática y social.

La presidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada había recibido a la madre de la niña, Carola Labrador, no se refirió públicamente al crimen, pero sí lo hicieron su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Fernández aseguró en la red social Twitter que se seguirá “colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables”.

Alak calificó el asesinato de un “hecho horroroso” que “merece un rápido esclarecimiento y la máxima condena” a sus responsables, mientras varios dirigentes de la oposición repudiaron el asesinato.

Apenas conocida la noticia de la muerte, miles de mensajes expresaron en twitter dolor y reclamo de “justicia por Candela”, entre ellos uno del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

“Duelo por Candela”, se leía este jueves en un cartel en la puerta de la escuela donde estudiaba esta alumna.

El tema tuvo una repercusión social inusitada, con reconocidos actores, periodistas y deportistas, además de organizaciones no gubernamentales, que se sumaron a la búsqueda atendiendo llamadas telefónicas que pudieran aportar datos para dar con la pequeña, pero no se reportó nada concreto.

Luego del entierro, centenares de vecinos marcharon hasta la comisaría local para exigir justicia y un grupo protagonizó incidentes cuando arrojó huevos y escupitajos a un alto jefe policial que había salido para dialogar con los manifestantes.

Hugo Matzkin, subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tuvo que ser escoltado por guardias de Infantería hasta el edificio de la seccional, en medio de insultos.

La mediatización del caso fue criticada por Nora Shurman, del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al sostener que “pudo haber costado la vida de la criatura”.

“Esto se había convertido en un circo mediático más allá de la importancia y el dolor por la desaparición de una hija. No sé por qué este caso tuvo tanta repercusión, por qué un chico sí y otro no”, advirtió Shurman.

Según Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Menores Extraviados, en lo que va de 2011 registraron 1.568 denuncias de estos casos, “de los cuales 567 ya están en sus casas y seguimos buscando 911”.

En declaraciones a radio Del Plata, aclaró que “desde 2003 hubo 17.924 denuncias de las cuales se resolvieron 16.066 casos, y de esos sólo 10 –ahora 11 con Candela– se encontraron muertos”.

(Con información de AFP)

3 Comentarios »

  • MILA GIGANTI CURCHOD dijo:

    Nuestra querida Argentina fue siempre un modelo en el mundo de
    respeto y orden. En toda sociedad existe (lamentablemente) un
    cierto % de delicuentes y criminales pero para eso esta LA LEY
    que regula, controla y protege a los ciudadanos.
    Hoy en dia se vive con miedo ….miedo de caminar, miedo de salir de
    noche, miedo de que los ninos jueguen en la vereda, miedo de ser
    robado, violado, asesinado : ES INACEPTABLE EL VIVIR ASI.
    Si bien puede haber validez de dramas sociales e individuales,
    familiares por la ineptitud del Gobierno en crear fuentes de trabajo
    y armonizar a la nacion: todo el clima es delirante pero aun asi
    se vive un clima de caos, incertidumbre y temor.
    Es horrendo ver todo esto y las consecuencias.
    La pena capital debe volver a imponerse y al mismo tiempo
    eliminar la corrupcion que parece reinar en todos los circulos.
    Argentina presenta una sociedad decadente y ha perdido internacionalmente
    el lugar que tuvo por muchisimos anos.
    TOLERANCIA CERO Y PROTECCION A LOS CIUDADANOS

    Sra Mila Giganti Curchod
    Melbourne
    Australia

  • Sergiodd dijo:

    ¿¿¡¡Y cuándo existió la “pena capital” (pena de muerte) en Argentina!!??. Que yo sepa desde la Caída de Rosas, en 1852, la pena capital nunca fué llevada a cabo al menos en forma LEGAL;
    el Chaco Peñaloza fué degollado de forma extrajudicial; y en el siglo XX, se han ejecutado a gente por medio de fusilamientos pero los que los realizaban eran DICTADORES GOLPISTAS
    (1956 y 1976-1983) y por razones político-ideológicas en la mayoría de los casos los “condenados” fueron secuestrados por el APARATO ESTATAL (Fuerzas Armadas, Policía Federal, Policías ProvinciaIes, etc. ), torturados, asesinados y sus cadáveres arrojados al mar, al río, o enterrados en fosas comunes. NUNCA se demostró las supuestas “culpabilidades” de los detenidos-desapareidos, es decir estrictamente hablando, desde lo técnico ERAN INOCENTES.

    Los FUSILAMINTOS de 1956, fueron ejecutados por la Dictadura Golpista del General Aramburu, contra oficiales y civiles que se habían movilizado para que regrese la Democracia y su Presidente, el Caudillo LEGAL y LEGÍTIMAMENTE elegido por su pueblo: Gral. Juan Domingo Perón. Quien dió la orden de asesinarlos de esa forma fué el “Poder Ejecutivo” de FACTO, y NO por el Tribunal Judicial Militar o Civil.

  • Sergiodd dijo:

    Disculpas, no es el “Chaco” Peñaloza sino el “Chacho” Peñaloza, error de tipeo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.