Por qué le sacaron “tarjeta roja” a Gadafi

Muammar Gaddafi

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia", señaló Al Gaddafi

Por: Pepe Escobar,Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Inspeccionando el páramo libio desde una confortable habitación repleta de delgadas pantallas LCD en un palacio de Pyongyang, el Querido Líder de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong-il, debe haberse impresionado al contemplar el predicamento del coronel Muamar Gadafi.

“¡Qué imbécil!”, murmura previsiblemente el Querido Líder. No es ninguna maravilla. Sabe cómo el Gran G firmó virtualmente su sentencia de muerte ese día en 2003 en el que aceptó la sugerencia de sus inconteniblemente malvados descendientes –todos infatuados con Europa– de liquidar su programa de armas de destrucción masiva y colocar el futuro del régimen en manos de la OTAN.

Hay que admitir que Saif al-Islam, Mutassim, Khamis y el resto del clan Gadafi todavía no podían ver la diferencia entre parrandear duro en St Tropez y ser bombardeados por Mirages y Rafales. Pero el Gran G, dondequiera esté, en Sirte, en el desierto central o en una silenciosa caravana hacia Argelia, debe estarlos maldiciendo de aquí a la eternidad.

Pensó que era socio de la OTAN. Ahora la OTAN quiere volarle la cabeza. ¿De qué clase de cooperación estamos hablando?

El dictador monárquico suní en Bahréin se queda en su puesto; no hay bombas “humanitarias” sobre Manama, no han puesto precio a su cabeza. El club de dictadores de la Casa de Saud permanece en el poder; no hay bombas “humanitarias” sobre Riad, Dubai o Doha – no han puesto precio a sus cabezas doradas idólatras de Occidente. Incluso al dictador sirio le han dado una oportunidad – hasta ahora.

De ahí que la pregunta, formulada por muchos de nuestros lectores, sea inevitable: ¿cuál fue la línea roja crucial atravesada por Gadafi que le produjo una tarjeta roja?

‘Revolución’ hecha en Francia

Big G ha cruzado suficientes líneas rojas –y le han mostrado suficientes tarjetas rojas– como para que el monitor de este ordenador se tiña de rojo sangre.

Comencemos por lo básico. Los franceses lo hicieron. Siempre vale la pena repetirlo: es una guerra francesa. Los estadounidenses ni siquiera la llaman guerra; es una “acción cinética” o algo así. El Consejo Nacional de Transición (CNT) es una invención francesa.

Y sí – es sobre todo una guerra del neo-napoleónico presidente Nicolas Sarkozy. Es el personaje George Clooney en la cinta (pobre Clooney). Todos los demás, desde David de Arabia Cameron al Premio Nobel de la Paz y múltiple forjador de guerras Barack Obama, son actores de reparto.

Como ya informó Asia Times Online, esta guerra comenzó en octubre de 2010 cuando el jefe de protocolo de Gadafi, Nuri Mesmari, desertó a París, fue contactado por la inteligencia francesa y, para todos los propósitos prácticos, se tramó un golpe de estado militar, involucrando a desertores en Cirenaica.

Sarko tiene un saco lleno de motivos para vengarse del Gran G.

Los bancos franceses le habían dicho que Gadafi estaba a punto de transferir sus miles de millones de euros a bancos chinos. Por lo tanto no se podía aceptar que Gadafi se convirtiera en un ejemplo para otras naciones árabes o fondos soberanos.

Las corporaciones francesas dijeron a Sarko que Gadafi había decidido no seguir comprando cazas Rafale, y que no iba a contratar a los franceses para construir una planta nuclear; estaba más preocupado de invertir en servicios sociales.

El gigante de la energía Total quería un trozo mucho mayor de la torta energética libia – que estaba siendo ingerida en gran parte, del lado europeo, por ENI de Italia, especialmente porque el primer ministro Silvio “bunga bunga” Berlusconi, un fanático reconocido del Gran G, había cerrado un complejo acuerdo con Gadafi.

Por lo tanto el golpe militar fue perfeccionado en París hasta diciembre; las primeras manifestaciones populares en Cirenaica en febrero –instigadas en gran parte por los conspiradores– fueron usurpadas. El auto-promocionado filósofo Bernard Henri-Levy voló con su camisa blanca abierta sobre su torso desnudo a Bengasi para encontrar a los “rebeldes” y telefonear a Sarkozy, ordenándole virtualmente que los reconociera como legítimos a principios de marzo (no es que Sarko necesitara que lo alentaran).

El CNT fue inventado en París, pero las Naciones Unidas se lo tragaron debidamente como el gobierno “legítimo” de Libia – exactamente como la OTAN no tenía un mandato de la ONU para pasar de una zona de exclusión aérea a bombardeos “humanitarios” indiscriminados, culminando en el actual sitio de Sirte.

Franceses y británicos redactaron lo que se convertiría en la Resolución 1973 de la ONU. Washington se sumó alegremente a la fiesta. El Departamento de Estado de EE.UU. negoció un acuerdo con la Casa de Saud mediante el cual los saudíes garantizarían una votación en la Liga Árabe como preludio para la resolución de la ONU, y en cambio se les dejaría tranquilos para reprimir cualesquiera protestas pro democracia en el Golfo Pérsico, como lo hicieron, salvajemente, en Bahréin.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG – luego transformado en Club de Contrarrevolución del Golfo), también tenía toneladas de razones para librarse de Gadafi. A los saudíes les encantaría dar cabida a un emirato amistoso en el Norte de África, especialmente si se libraban de la ultra mala sangre entre Gadafi y el rey Abdullah. Los emiratos querían un nuevo sitio para invertir y “desarrollar”. Qatar, muy acomodado con Sarko, quería ganar dinero – como por ejemplo haciéndose cargo de las nuevas ventas de petróleo de los “legítimos” rebeldes.

La secretaria de EE.UU. de EE.UU., Hillary Clinton, podrá sentirse muy bien con la Casa de Saud o los asesinos al-Khalifa en Bahréin. Pero el Departamento de Estado fustigó enérgicamente a Gadafi por sus “crecientes políticas nacionalistas en el sector energético”; y también por “libianizar” la economía.

El Gran G, un jugador astuto, debiera haber visto lo que venía. Desde que el primer ministro Mohammad Mossadegh fue depuesto esencialmente por la CIA en Irán en 1953, la regla es que no se provoca al Gran Petróleo globalizado. Para no hablar del sistema financiero/bancario internacional – como al promover ideas subversivas para orientar su economía en beneficio de la población local.

Si alguien está a favor de su país, se coloca automáticamente contra los que mandan – los bancos occidentales, mega corporaciones, “inversionistas” sospechosos que quieren beneficiarse con todo lo que produce su país.

Gadafi no solo cruzó todas estas líneas rojas, también intentó escabullirse del petrodólar; trató de convencer a África de la idea de una moneda unida, el dinar oro (la mayoría de los países africanos lo apoyaron); invirtió en un proyecto multimillonario en dólares – el Gran Río Hecho por el Hombre, una gran red de acueductos que bombean agua fresca desde el desierto a la costa mediterránea – sin hacer una genuflexión ante el Banco Mundial; invirtió en programas sociales en países saharianos pobres; financió el Banco Africano, permitiendo así que numerosas naciones eludieran, una vez más, al Banco Mundial y especialmente al Fondo Monetario Internacional; financió un sistema de telecomunicaciones en toda África que evadió las redes internacionales; elevó los estándares de vida en Libia. La lista es interminable.

Por qué no llamé a Pyongyang

Y luego está el crucial ángulo militar Pentágono/Africom/OTAN. Nadie en África quería recibir una base del Africom; el Africom fue inventado durante el gobierno de George W Bush como un medio para coaccionar y controlar África en el acto, y combatir clandestinamente los progresos comerciales de China.

Por lo tanto Africom fue obligado a establecerse en el más africano de los lugares: Stuttgart, Alemania.

Apenas se había secado la tinta en la Resolución 1973 de la ONU cuando Africom, para todos los propósitos prácticos, comenzó el bombardeo de Libia con más de 150 Tomahawks – antes que el comando fuera transferido a la OTAN. Fue la primera guerra africana de Africom, y un preludio de lo que vendría. El establecimiento de una base permanente en Libia será prácticamente dado por hecho – parte de una militarización neocolonial no solo del norte de África sino de todo el continente.

El plan de la OTAN de dominar todo el Mediterráneo como un lago de la OTAN es tan atrevido como el de Africom de convertirse en el Robocop de África. Los únicos problemas eran Libia, Siria y el Líbano – los tres países no son miembros de la OTAN o vinculados a la OTAN a través de una miríada de “cooperaciones”.

Para comprender el papel global de Robocop de la OTAN –legitimado por la ONU– hay que prestar atención a la boca del caballo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Mientras todavía bombardeaban Trípoli, dijo: “Si no podéis desplegar tropas más allá de vuestras fronteras, no podéis ejercer influencia internacional, y entonces la brecha será colmada por potencias emergentes que no comparten necesariamente vuestros valores y forma de pensar”.

Por lo tanto, eso es, está claro. La OTAN es una milicia occidental de alta tecnología para defender los intereses estadounidenses y europeos, para aislar los intereses de los países emergentes del BRICS y otros, y mantener controlados a los “nativos”, sean africanos o asiáticos. Todo el asunto se hace mucho más fácil de lograr si el engaño es disfrazado por R2P –“responsabilidad de proteger”, no civiles, sino el saqueo subsiguiente.

Contra todas estas adversidades, no es sorprendente que el Gran G recibiría una tarjeta roja, y sería expulsado para siempre del juego.

Solo unas pocas horas antes de que el Gran G tuviera que comenzar a luchar por su vida, el Querido Líder estaba tomando champaña rusa con el presidente Dmitry Medvedev, hablando de una futura jugada de ductistán y evocando de pasada su disposición a hablar sobre su arsenal nuclear, todavía activo.

Eso resume el motivo por el cual el Querido Líder sigue en ascenso mientras el Gran G sale del juego.

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

2 Comentarios »

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    20 mayo 2011
    Según EEUU: “Una figura que se encuadra perfectamente en este escenario es líder del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jibril, que estudió en EEUU y vivió allí durante muchos años”.
    -> Van a colocar a ese sujeto en LIBIA, todo fue una FARSA en la ONU, los supuestos “rebeldes” solo son MERCENARIOS para provocar que KADAFI respondiera, y las resoluciones eran la puerta para la entrada de la OTAN, ¡MALDITOS! VAN A MATAR A KADAFI DESCARADAMENTE.
    CUBA, NORCOREA, VIETNAM ¡VAN A MATAR A KADAFI!.

    04 Ago 2011
    NORCOREA NO DEBE VOLVER al grupúsculo de SEIS BANDAS para su desarme nuclear, la OTAN va eliminar a su pueblo, como lo hacen con LIBIA, tiene semejanzas, la familia del lider Norcoreano estan más de 60 años en el poder, a KADAFI por estar más de 40 años en el poder han matado a sus hijos, y a bombardeos intentan quitarle el petróleo LIBIO, KADAFI por congraciarse con Occidente se desarmó en 2004, e invirtió en las bolsas de EEUU y Europa y LO ARRUINARON, BÓTALOS como lo hizo IRAN.

    24 ago 2011
    HICE TODO LO POSIBLE por ayudar al PUEBLO LIBIO contra los bombardeos de la OTAN, con mis comentarios para persuadir a la OTAN del GRAN ERROR QUE COMETÍAN, pero sólo pude salvar a IRÁN Y NORCOREA que al resaltar el ejemplo de LIBIA que fue ENGAÑADO por la OTAN para desarmarce en 2004 e invirtiera su dinero en EEUU y EUROPA por una promesa de BENEFICIO FUTURO pero lo arruinaron, lo único que conseguí es que esos dos PECES GORDOS nombrados ya no morderan el ANZUELO IMPERIAL del desarme nuclear.

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    23 agosto 2011
    Rusia NO HA QUERIDO AYUDAR A LIBIA PORQUE cuida sus intereses en ABJASIA Y ASETIA DEL SUR, EN 2008 EEUU induce a GEORGIA a atacar para construir FORZADAMENTE un “mega oleoducto” SIN PARTICIPACION RUSA, por lo que RUSIA declaró que una obra de gran tamaño cerca a sus fronteras amenazaba su seguridad, era que EEUU podía aprovechar para colocar instrumentos escondidos en el oleoducto o bajo el, como “guía de proyectiles”. Esa es la verdad de la Guerra GEORGIA-RUSIA el año 2008.

    23 ago 2011
    Las consecuencias de la guerra en LIBIA:
    1. IRAN Y NORCOREA, dos peces gordos ya no morderán el ANZUELO IMPERIAL del desarme nuclear
    2. HUGO CHAVEZ retira ORO VENEZOLANO de bancos de la OTAN
    3. Queda comprobado que la OTAN es un grupúsculo de HIPOCRITAS, CINICOS Y COBARDES
    4. Los ANTIPATRIOTAS LIBIOS embargaron el petróleo LIBIO por 10 años en pago de la guerra
    COBARDE de la OTAN contra LIBIA.
    5. HUGO CHAVEZ no reconocerá gobierno de ANTIPATRIOTAS impuesto a bombazos por la OTAN.

    31 ago 2011
    Todavia estamos Agosto es oportuno narrar mejor sobre la guerra GEORGIA-RUSA 2008 que no fue bien entendida como lo hize:
    GEORGIA fue armada por EEUU con armas de UCRANIA e ISRAEL, atacó masacrando OSETIA DEL SUR de población mayoritaria RUSA, RUSIA contraatacó en defensa de sus ciudadanos, el plan GEORGIANO era ABRIRSE PASO a la fuerza masacrando a OSETIA con el fin que EEUU imponga la construcción de un OLEODUCTO que salga por ABJASIA sin participar a RUSIA para alimentar EUROPA por Mar Negro

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.