EEUU lanza campaña para evitar votación de Estado palestino en ONU

Manifestantes palestinos ondean su bandera durante una protesta por el corte de una carretera por colonos israelíes del asentamiento de Kadumim, en el pueblo de Kfar Kadum en Cisjordania. Foto: AFP

Manifestantes palestinos ondean su bandera durante una protesta por el corte de una carretera por colonos israelíes del asentamiento de Kadumim, en el pueblo de Kfar Kadum en Cisjordania. Foto: AFP

Estados Unidos ha comenzado una campaña de último momento para persuadir a los palestinos que abandonen su búsqueda de reconocimiento como Estado en la ONU, indica el New York Times este sábado.

Pero el diario agrega en su página de internet, al citar altos jerarcas del gobierno de Estados Unidos y diplomáticos extranjeros, todos bajo condición de anonimato, que podría ser demasiado tarde para cualquier esfuerzo de Washington.

El gobierno de Barack Obama ha hecho circular una propuesta para renovadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con el fin de persuadir al presidente palestino Mahmud Abas que abandone el plan de pedir el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU, que se inicia el 20 de septiembre en Nueva York, indica el reporte.

Israel se opone firmemente al proyecto palestino, en momentos en que las negociaciones de paz están trabadas desde hace casi un año por la negativa israelí a detener los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Estados Unidos argumenta que los palestinos solamente lograrán un Estado significativo por medio de negociaciones directas de paz y advirtió que vetará en el Consejo de Seguridad cualquier petición en favor del ingreso a la ONU de un Estado palestino con plenos derechos.

Pero Washington no tiene el apoyo suficiente para bloquear la iniciativa en la Asamblea General, que elevaría el estatuto de la misión palestina de “entidad” observadora sin derecho a voto a Estado observador sin derecho a voto, explica el Times.

El cambio abrirá el acceso palestino a docenas de agencias y convenciones de la ONU, que reforzará por ejemplo su habilidad para denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional.

Los funcionarios estadounidenses citados por el diario señalan que Washington trata de evitar un veto en el Consejo o el voto simbólico en la Asamblea General que dejaría a Estados Unidos y un puñado de países en la oposición, ya que en ambos casos puede generarse una ola de descontento en Medio Oriente, región que ya está revuelta, nota el Times.

Obama estará en Nueva York para la Asamblea General entre el 19 y el 21 de septiembre, anunció la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

1 Comentario »

  • andrés casimiro dijo:

    Es lógico pues quien manda en EEUU es EL LOBBY JUDÍO, la Casa Blanca, el Senado y el Congreso gobiernan de cara al público, pero EL LOBBY es quien ordena y manda, si Palestina se hace ESTADO, puede y debe denunciar todos los crímenes contra la Humanidad efectuados por Israel, y también los innumerables incumplimientos internacionales. Israel actúa según las directrices de sus anteriores verdugos los nazis, ahora son ellos los que asesinan masivamente a niños, mujeres y ancianos, exterminan poblaciones enteras, bombardean hospitales, han superado con creces a la GESTAPO y a las SS. Se puede hablar a fecha de hoy de un HOLOCAUSTO PALESTINO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.