Inicio » Noticias

Mundial: Bolt se cobra revancha en los 200 (+ Fotos)

3 Septiembre 2011 Haga un comentario
Usain Bolt tras ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu. Foto: Reuters

Usain Bolt tras ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu. Foto: Reuters

Será presumido y bromista, pero Usain Bolt es un portento que ahora ha demostrado que sabe recuperarse tras un fiasco.

Seis días después de su sonada descalificación por una salida en falso, el “Rayo” de Jamaica logró finalmente atrapar una medalla de oro en el Mundial de atletismo al consagrarse en los 200 metros con el cuarto tiempo más rápido de la historia.

“Le he demostrado al mundo que sigo siendo el mejor”, proclamó un Bolt en su elemento tras una arrolladora victoria en la pista azulada del estadio de Daegu.

Antes del pistolazo de salida, Bolt le pasó saliva a sus cejas y dibujó una sonrisa radiante, telegrafiando el mensaje de lo que se aproximaba. Después de cruzar la meta, Bolt dio rienda suelta a su innata capacidad para cautivar al público con sus celebraciones, al extremo que le quitó la cámara a un fotógrafos y se puso a sacar imágenes.

Bolt venía de sufrir el momento más amargo de una trayectoria que ya lo tiene como uno de los grandes mitos del atletismo. Ese fue una inesperada descalificación en la final de los 100, con lo cual se esfumó su ambición de un tercer triplete dorado en las grandes citas.

“Salí a correr fuerte para disculparme con los fanáticos por los 100 metros”, afirmó Bolt.

Desde la primera eliminatoria de los 200, Bolt exhibió una cautela extrema en las largas. Su tiempo de reacción en la salida fue de 0.193, el más lento de todos, pero luego se enfiló como una locomotora para cruzar la meta con 19.40 segundos, a sólo 21 centésimas de la plusmarca que fijó cuando hace dos años conquistó su primer título del mundo.

“Estuve cerca del récord mundial”, indicó Bolt. “No estaba en mi mejor forma, así que no esperaba un récord mundial. Venir acá y lograr 19.4 es un logro maravilloso”.

La medalla de plata fue para el estadounidense Walter Dix (19.70), repitiendo el mismo resultado de los 100. El francés Christophe Lemaitre completó el podio con 19.80. El panameño Alfonso Edward, plata en Berlín hace dos años, abandonó a mitad de carrera por una lesión en la pierna izquierda.

Bolt fue la estrella de la noche, pero la australiana Sally Pearson fue imperial al proclamarse campeona de los 100 con vallas.

La marca de 12.28 segundos constituyó un récord de los mundiales, es la cuarta mejor de la historia y la más rápida de la prueba desde 1992.

Pearson también se burló de la “maldición” del programa diario por los reveses de cada favorito que ha aparecido en la portada. A alguien se le ocurrió entregarle un ejemplar a la australiana de 24 años y ella no tuvo desperdicio para reírse del mismo.

También el sábado, Kenia consiguió su quinto doblete de la justa gracias a Asbel Kiprob y Silas Kiplagat en los 1.500 metros. Eduar Villanueva, primer venezolano en clasificarse a la final de un Mundial, quedó octavo entre los 12 competidores.

La sorpresa de la jornada fue la victoria de la rusa Anna Chicherova en el salto de altura, con lo que acabó con el reinado de la croata y bicampeona vigente Blanka Vlasic.

Rusia, además, completó por segunda edición seguida una barrida de las marcha con la victoria de Sergey Bakulin en la de 50 kilómetros. Valeriy Borchin y Olga Kaniskina habían ganado previamente las marchas de 20k.

A falta de un día para el cierre del Mundial, ese par de títulos permitió a los rusos acortar distancias con Estados Unidos en el cuadro de medallas.

Pero los estadounidenses siguen al frente con 10 preseas doradas contra las siete de Rusia y seis de Kenia.

La décima de oro de Estados Unidos fue conseguida por el relevo femenino 4×400, superando a Jamaica y Rusia. Allyson Felix formó parte de la cuarteta y logró un récord al sumar siete medallas de oro en los mundiales.

El otro título del día fue ganado por el alemán Matthias De Zordo en el lanzamiento de la jabalina, prueba en la que el cubano Guillermo Martínez logró el bronce. Fue la cuarta medalla cosechada por Cuba, una de plata y tres de bronce.

Si Cuba no consigue un oro el domingo, sería la primera vez en dos décadas que la isla no atrapa por lo menos un título.

(Con información de AP)

El jamaicano Usain Bolt se acerca comodamente a la meta para ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur, el sábado 3 de septiembre de 2011. Fot: David Azia/AP

El jamaicano Usain Bolt se acerca comodamente a la meta para ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur, el sábado 3 de septiembre de 2011. Fot: David Azia/AP

Usain Bolt gesticula tras ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur, el sábado 3 de septiembre de 2011. Foto: Matt Dunham/AP

Usain Bolt gesticula tras ganar los 200 metros del Mundial de atletismo en Daegu, Corea del Sur, el sábado 3 de septiembre de 2011. Foto: Matt Dunham/AP

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.