Piñera y estudiantes dialogan por primera vez tras tres meses de protestas

Un carro policial lanza chorros de agua contra estudiantes que manifestaron en Santiago el 2 de setiembre. Foto: AFP

Un carro policial lanza chorros de agua contra estudiantes que manifestaron en Santiago el 2 de setiembre. Foto: AFP

Dirigentes estudiantiles y del gremio de profesores concretaron este sábado una primera reunión con el presidente Sebastián Piñera en la casa de Gobierno, en busca de consensuar criterios sobre el futuro de la educación chilena, tras meses de un conflicto que ha remecido a la sociedad chilena.

La reunión, que se desarrolló en el palacio presidencial de La Moneda, se extendió por casi cuatro horas y al final de ella el Gobierno se comprometió a entregar este lunes un cronograma de trabajo que luego debe ser aprobado por los estudiantes y profesores.

Este primer encuentro sirvió para “sincerar” las posturas en juego, que enfrentan por un lado a estudiantes que buscan avanzar hacia un sistema que garantice educación pública gratuita y de calidad para todos quienes no puedan pagarla y el Gobierno, que apuesta por mejorar el actual sistema, en manos casi en exclusiva de privados, según los protagonistas.

“La reunión está en el marco de una primera instancia de diálogo en que se transparentaron las posturas”, relató al final del encuentro la líder estudiantil, Camila Vallejo.

“Fue una instancia de diálogo muy útil y franca, un acercamiento muy positivo, donde se intercambiaron los distintos puntos de vista con franqueza y sinceridad”, señaló por su parte el ministro de Educación Felipe Bulnes.

El cronograma de trabajo será analizado y su aceptación sometida a votación por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que debería entregar una respuesta al Gobierno entre el próximo martes y miércoles.

“Estamos optimistas en que hoy día se ha dado un muy buen paso en el camino de empezar a construir soluciones para destrabar este conflicto”, agregó Bulnes, quien explicó que las partes “comparten opiniones” en la mayoría de los puntos en disputa.

De momento, los estudiantes anunciaron que mantendrán las movilizaciones, que mantienen sin clases o con sus recintos ocupados ilegalmente por sus estudiantes a centenares de colegios y universidades de todo el país.

“Nosotros nunca hemos condicionado las movilizaciones a esta instancia de diálogo”, por lo que la reunión de esta sábado “no significa que depongamos el movimiento”, dijo Vallejo.

“Es una reunión donde se han sincerado y transparentado las posiciones, pero hay temas centrales que siguen pendiente y que hay que seguir discutiendo, como fin al lucro (en la educación) y terminar con el sistema de financiamiento compartido”, señaló de su lado el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Por ahora “están muy alejados todavía las posturas”, agregó el dirigente gremial.

Los estudiantes chilenos iniciaron a fines de mayo un movimiento que logró convocar a las más masivas movilizaciones de las últimas dos décadas en Chile y que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad chilena, que ha apoyado con entusiasmo el reclamo de estos jóvenes.

Además de las masivas marchas por el centro de Santiago, que en algunos casos han congregado a más de 100.000 personas, los estudiantes han sorprendido con originales formas de protestas, como masivas coreografías y ‘besatones’ e incluso una corrida de 1.800 horas seguidas por alrededor del palacio de Gobierno.

Los estudiantes reclaman por el fortalecimiento de la educación pública en un país en que la educación está en manos casi en exclusiva de los privados, donde sólo el 40% de los escolares estudia en colegios gratuitos y no hay posibilidades de hacerlo a nivel universitario, producto de las reformas privatizadoras aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.