Estudiantes chilenos oirán propuesta de Gobierno sin bajar la guardia

Los estudiantes chilenos, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, aceptaron escuchar una nueva propuesta del Gobierno, pero sin deponer sus movilizaciones.Los estudiantes chilenos, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, aceptaron este sábado escuchar una nueva propuesta del Gobierno, pero sin deponer sus movilizaciones, en una reunión de cuatro horas con el presidente Sebastián Piñera.

La reunión, celebrada a instancias del mandatario, fue sólo “una primera instancia, para transparentar las posiciones”, dijo a la salida de La Moneda (sede del Ejecutivo) Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y líder emblemática de las movilizaciones.

La Confech “mantiene su movilización”, remarcó Vallejo, que no obstante dijo que la organización recibirá el lunes una propuesta que el Gobierno se comprometió a presentar y responderá “el mares o miércoles”, después que sea analizada por las bases.

“La reunión con el presidente, el ministro (de Educación de Chile, Felipe Bulnes,) está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas”, precisó la dirigente a los periodistas.

“Las posturas de las autoridades de Gobierno serán discutidas con nuestras bases y nuestra postura la entregaremos el martes o miércoles a primera hora”, añadió la dirigente, que no obstante valoró “la voluntad de avance” del mandatario.

“Lo importante es que acá existe voluntad de avance, que se transparentaron suficientemente las posiciones y son nuestros compañeros los que tienen que tomar una decisión”, dijo.

Insistió además en que la disposición a escuchar “no significa que depongamos el movimiento” y aseguró que Piñera “nunca nos solicitó que lo depusiéramos”, aunque matizó que “estamos muy atentos y expectantes a la propuesta del lunes”.

“El presidente explicó sus posturas y valoramos el gesto, dijo por su parte Rodrigo Rivera, portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que coincidió en que su organización analizará la propuesta gubernamental, “para ver si nos vamos a plegar a este trabajo”.

Rivera subrayó que, al igual que los universitarios, su sector seguirá movilizado “hasta que no se tengan respuestas concretas y soluciones concretas de nuestro petitorio”.

En lo principal, los estudiantes demandan una educación pública de calidad y gratuita, con prohibición de lucrar con fondos del Estado en la enseñanza particular, punto que marca las mayores discrepancias con el Gobierno, que defiende la legitimidad de obtener beneficios en la educación.

Para los secundarios, la solución está en devolver al Estado ka administración de la enseñanza, que en 1981 fue entregada a los municipios por la dictadura de Augusto Pinochet.

Hasta ahora, el Gobierno ha ofrecido aumento de becas universitarias y rebajas de los intereses de los créditos con aval del Estado que se entrega a quienes siguen una carrera, pero el propio Piñera ha subrayado su rechazo a una eventual “estatización” de la enseñanza.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.