Este milenio es de los pueblos, vaticinó Evo Morales al recibir el Título Honoris Causa (+ Video)

Este milenio es de los pueblos y no de las oligarquías, si queremos la verdadera igualdad y la liberación de todos en el mundo, afirmó hoy aquí el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, el dignatario puntualizó ante la presencia del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, que su país vive con dignidad y soberanía.

El capitalismo no es la solución a los problemas actuales de la humanidad, aseveró antes de destacar el ejemplo que representa el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la lucha por un mundo mejor.

La humanidad está esperando una nueva tesis política sobre los derechos de la Madre Tierra, de los recursos naturales, de la vida en sentido general, sentenció el presidente boliviano.

Cuba siempre es fuente de inspiración, y pese al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone hace medio siglo Estados Unidos representa el primer país solidario con el resto del orbe.

Esa solidaridad es impagable e inalcanzable, y nunca encuentro medios para retribuirla, puntualizó Morales, quien además resaltó los avances cubanos en materia de salud y educación y el apoyo ofrecido a Bolivia en esos sectores.

Hay que compartir lo poco que tenemos y no nuestras sobras, sostuvo el jefe de Estado boliviano.

Comentó que la nueva política del capitalismo es generar problemas internos como actualmente ocurre en Libia, agredida por bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Afirmó que sin la presencia de bases militares y el embajador de Estados Unidos en su territorio, Bolivia es mucho más libre.

Ahora me doy cuenta de lo que Estados Unidos quería hacer en Bolivia, manifestó el mandatario, quien cumple una visita oficial a la mayor de las Antillas, al recordar los intentos de sacarlo del poder y fragmentar al país suramericano.

Esa es la política del imperio, quieren asaltar los recursos naturales de los pueblos para enfrentar la crisis del capitalismo, cuyo carácter no es cíclico sino estructural, enfatizó Morales.

También criticó la descertificación de Washington de la lucha boliviana contra el narcotráfico, cuando, agregó, en suelo estadounidense se concentran los corruptos, los narcotraficantes y los verdaderos terroristas.

Subrayó que la deuda del capitalismo es impagable, y advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos puede convertirse en una especie de dependencia de China por sus astronómicas deudas con ese país asiático.

(Con información de Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.