Los Cinco son de los mejores hijos de la tierra cubana

Wafy IbrahimPor:  Lázaro David Najarro Pujol, Blog Siempre con Cuba

Wafy Ibrahim es una mujer libanesa que residió durante 11 años en Cuba. Lleva en su corazón esa devoción por una isla que le dio la posibilidad estudiar español y computación; especialmente por sentir ese sentimiento que «tenemos los revolucionarios en el mundo de pertenecer a esa gran escuela humana, política y de valores que representa para nosotros la Revolución Cubana. También se debe al amor inmenso que el pueblo de Cuba me ha dado tanto a nivel de la causa de nuestros pueblos árabes como a nivel familiar y personal».

PERIODISTA: Usted en su país integra el Comité de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos. ¿Que responsabilidad asume en la organización?

W.I.: Soy la Coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes que tiene un ejecutivo de diversas tendencias políticas, religiosas y sociales, pero todos son amigos del pueblo cubano. En la dirección del Comité tenemos a Anwar Yassine, héroe de la Resistencia Nacional Libanesa contra la Ocupación Israelí que estuvo preso durante 17 años en las cárceles del Estado Sionista y fue liberado en el 2004. También tenemos periodistas, políticos, jóvenes…

P: Se ha realizado un llamado internacional para exigir la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, precisamente por combatir el terrorismo ¿Qué acciones desarrollan a favor de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René y cuantas personas están inmersas en el Comité?

Wafy Ibrahim.: Hacemos varias campañas al año. Organizamos foros nacionales, seminarios jurídicos, conferencias de prensa, entrevistas en los medios de comunicación masiva, marchas, plantones frente a la Cruz Roja Internacional y frente a la Embajada norteamericana en Beirut, cuyo último se efectuó el día 11 de septiembre con motivo del 13 aniversario de la detención de nuestros Cinco hermanos cubanos. También enviamos masivamente mensajes y postales y correos electrónicos al Presidente Obama reclamando la libertad de los Cinco. También recogieron firmas para una carta bajo el título «Un millón de firmas para la libertad de los Cinco: Carta a Barack Obama», y copia de la cual entregamos a un funcionario de la embajada norteamericana en Beirut.

El Comité tiene funciòn coordinadora (el ejecutivo) que se reúne periódicamente con todas las fuerzas políticas que laboran en el escenario libanés, con religiosos, sindicatos, federaciones femeninas, organizaciones juveniles, libaneses y palestinos, y las convoca a sus actos dedicados a la Causa por la Liberación de Los Cinco. Nuestro Comité, se ha preocupado desde un inicio por enfocar la causa de los Cinco tal y como es, una causa de la humanidad que afecta a todo aquel que lleva adentro valores humanos sublimes y le duele la injusticia donde quiera que se cometa. Por eso hemos ido sumando mas fuerzas diversas.

P: Estados Unidos plantea que combate el terrorismo y desata guerras con el pretexto de combatirlo, mientras en esa nación los terroristas se pasean libremente por las calles, como el asesino Posada Carriles…

W.I.: Esta ha sido siempre la base de la política norteamericana en el mundo. El doble rasero y la doble moral en su conducta hacia nuestras naciones. Ha quedado claro para todo el mundo qué es lo que escondía EE.UU detrás de esa supuesta campaña para combatir el terrorismo. Ha utilizado ese slogan en aras de crear condiciones propicias para llevar a cabo sus planes macabros del llamado el «Caos Constructivo» que en realidad resulta Caos para nuestros pueblos y constructivo para el propio Imperio porque le permite apoderarse de nuestras riquezas en el tercer mundo y salvaguardar su poderío económico-militar tan amenazado últimamente por la crisis financiera internacional. O sea salvar su sistema político-económico con la sangre de nuestros niños, jóvenes y ancianos… Eso fue lo que ocurrió en Palestina, en Libia y lo que se quiso lograr en el Líbano en la guerra del 2006 cuando fue derrotado el plan norteamericano que se pretendía ejecutar con una guerra sionista, y se quiere lograr ahora en Siria. Pero Siria es la muralla donde se apoyan nuestros pueblos resistentes contra la agresión sionista, y a esa Siria, independientemente de los asuntos internos que solo les incumbe al pueblo y gobierno de Siria resolver, la defenderemos con la vida, libaneses, palestinos y sirios. Allá se juega nuestro futuro en la región. Y contra ese bastión chocará y se aplastará el plan enemigo.

P: ¿Cuál es su opinión en cuanto a los oídos sordos del presidente de Estados Unidos al reclamo internacional de libertad para Los Cinco?

W.I.: Yo pienso que el Presidente Obama debe llenarse de valor y aceptar el reto de mostrar que él es el presidente que quiso un cambio real en la postura del gobierno norteamericano, precisamente con relación a la justicia, y liberar a los Cinco Cubanos antiterroristas, porque ellos son hombres íntegros que honran a la humanidad, tienen las manos limpias y la conciencia más limpia aun. El Presidente Obama estaría honrando al legado que les dejó Martin Luther King cuando libere a Los Cinco.

P: Cómo es posible que una persona que ha recibido el Premio Nobel de la Paz, se resista a poner en libertad a cinco hombres que luchaban por la paz y evitaron el sufrimiento humano en el propio EEUU. No solo evitaron que murieran personas inocentes en Cuba sino también en Estados Unidos.

Nunca olvido una prosa reflexiva de Antonio Guerrero, titulada Para romper el silencio:

«Seguro, en medio del temporal, me imagino andando por el mundo como si caminaran conmigo hombro a hombro brazos invencibles. Pasarán con sus alas oscuras otras tantas gélidas noches sin poder aniquilar la aurora del día final de la injusticia» ¿A qué, según usted, se debe esa firmeza?

W.I: Yo creo que ser cubano auténtico es ser portador de los ideales de Martí, del Che, de Fidel, de Celia, de Vilma, de Raúl, y de una fila aun más larga de dirigentes que han sabido sembrar los mejores ideales en la conciencia del pueblo. Es ser precisamente una persona firme, sólida, luchadora por el bien de la humanidad, por la justicia, la soberanía, la dignidad y la paz. Los Cinco son de los mejores hijos de la tierra cubana. Es ser fiel a los mártires de la patria que dieron sus vidas sin vacilar para salvar al pueblo. Y esos cubanos auténticos son representados con creces en Los Cinco.

P: El proceso judicial de los Héroes cubanos ha sido el más largo de la historia norteamericana ¿Qué puede comentar al respecto?

W.I.: Eso muestra que la justicia en Estados Unidos está sometida igualmente a la política norteamericana tan llena de odio y de discriminación en todo el sentido de la palabra, al realizar el juicio en la región donde radica la mafia terrorista que precisamente son la razón por la cual esos Cinco hombres han dejado el calor de sus hogares para ir a monitorear sus planes genocidas contra Cuba. Y no solo se le critica por el largo tiempo que ha durado, sino por lo poco transparente y lo manipulado que ha sido, sobre todo en el caso más dramático de Gerardo Hernández Nordelo.

A nosotros, los amigos de Los Cinco en el Líbano y Palestina nos preocupa enormemente la probable libertad supervisada de René González Sehweret en la ciudad de Miami, una vez cumplida su condena de prisión en Estados Unidos, debido a la falta de seguridad en relación con su integridad física, en la región donde radica la mafia anti-cubana; hemos sacado un comunicado al respecto, y aprovecho esta oportunidad para reiterar una vez más nuestra demanda por el retorno de René a su suelo patrio en octubre próximo, por razones puramente humanitarias y familiares.

P: Recientemente Ricardo Alarcón mostró documentos -del propio gobierno norteamericano- en los que se evidencia la inocencia de Gerardo Hernández Nordelo, y también la ausencia de pruebas para incriminarlo.

W.I.: Si, y gracias a las explicaciones constantes y tan magistrales del Compañero Alarcón es que el mundo ha logrado entender el grado de injusticia que se está cometiendo en el caso de los Cinco. No podemos olvidar también el escándalo que se ha revelado con relación a la prensa amarilla en Estados Unidos, que por dinero se ha dedicado a desfigurar la imagen de los Cinco y presionar al tribunal para que sean juzgados cruel y colosalmente.

P: Wafy Ibrahim usted es una persona objetiva, pero además soñadora ¿Cuál sería su mayor sueño?

W.I.: Si no fuera por soñar nada se pudiera lograr. Así nos ha enseñado el Che. Soñar y trabajar duro para hacer realidad nuestro sueño. Mi mayor sueño seria que los Cinco regresen a Cuba, a los brazos de sus madres, las que aun viven por suerte, esposas, hijos, hermanas, compañeros y amigos. Porque ese día, se reanimará mi esperanza de que aún queda justicia y algo de humanismo en los corazones de los que deciden en Estados Unidos, y que la paz y un mundo mejor son posibles… Y así nuestros pueblos árabes puedan también derrotar al plan del imperio para nuestra región y así tener la esperanza de seguir el camino de lucha hasta liberar a los presos políticos árabes y palestinos de las cárceles sionistas.

Esta causa no es simplemente la causa de Cinco Hombres, es la causa que representa en sí a muchas otras causas justas de nuestros pueblos.

PERIODISTA: Wafy Ibrahim es una mujer que tiene esa facilidad de llegar a las personas, sensibilizarse con una causa justa y expresar sus sentimientos en su buen español aprendido durante su estancia en la Mayor de las Antillas. Además del Árabe, habla francés e inglés y contribuye, llena de optimismo, a romper muros y silencios, y atravesar cielos. Tiene la convicción y la seguridad de que Los Cinco regresarán a la patria.

1 Comentario »

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.