Decisión sin precedentes castigo contra antiterrorista cubano

René GonzálezPor: Deisy Francis Mexidor, Prensa Latina

Negarle a René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, el derecho de reunirse con su familia después de cumplir su condena es una “decisión sin precedentes”, afirmó abogado Richard Klugh.

El jurista, integrante del equipo de la defensa de los cinco cubanos, subrayó en declaraciones a Prensa Latina que el veredicto “ha causado un gran dolor a la familia de René”.

Expresó no tener “conocimiento de ningún otro caso en la historia estadounidense” en el que a un reo, luego “de completar totalmente su condena le nieguen el derecho de regresar a su país para reunirse con su familia”.

González expira una sentencia de 15 años en una cárcel de Marianna, Florida, de donde debe salir el próximo 7 de octubre, tras lo cual tendrá tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Klugh recordó que en el caso de René “en todos estos años, se le ha negado (también) la oportunidad de ver a su esposa, Olga (Salanueva)”.

El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por González, en la que solicita se le permitiera viajar a Cuba y residir allí, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en territorio norteño.

Los Cinco, como son identificados en el mundo Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René, desarticularon los intentos de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida de perpetrar actos terroristas contra Cuba.

En diciembre de 2001, en un turbio proceso judicial, les impusieron penas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua.

El abogado, especialista en apelaciones, reiteró el compromiso de no descansar “hasta que exijamos todos los recursos judiciales y demandas a la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos”.

“El esfuerzo para poner fin a esta injusticia no cesará hasta que los Cinco sean devueltos a su país”, subrayó Klugh.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.