Representante de ONU felicita a Cuba por favorecer infancia

Niñas y niños de una escuela primaria de Cascarrero, en la provincia de Las Tunas. (Foto AIN/Yaciel Peña de la Peña)

José Juan Ortiz Brú, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó hoy a la Isla por su trabajo, a 20 años de incorporar a la legislación nacional lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En conferencia de prensa celebrada en esta capital, el funcionario aseguró que la mayor de las Antillas llega a este aniversario con una labor sostenida a favor de los niños y adolescentes, demostrada en la total cobertura escolar y los altos índices de salubridad y vacunación.

Ortiz Brú anunció que durante este martes se sucederán varios festejos, incluida una presentación de la compañía teatral infantil La Comenita, Embajadores de Buena Voluntad del organismo internacional que él representa.

Arsenio García, oficial de comunicaciones de la UNICEF en la Isla, precisó a la AIN que esta jornada de celebraciones se extenderá por un año e incluirá varias acciones con los medios comunitarios, a favor de la divulgación de las prerrogativas de los más jóvenes.

Explicó que acentuarán el trabajo en los llamados centros de referencia distribuidos por todas las provincias cubanas e involucrarán figuras de la comunidad, responsables de interactuar con la niñez y la adolescencia en instituciones sanitarias y educativas.

García precisó que trabajarán en conjunto con personalidades de la cultura, como X Alfonso y Raúl Paz, y destacó la preparación de acciones con la participación de Omara Portuondo y el Ballet Nacional de Cuba, para instruir a través del arte.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional de protección para los menores de 18 años, ratificado por 193 naciones, obligadas a rendir cuentas sobre su cumplimiento y sólo dos países se mantienen sin firmarla: Estados Unidos y Somalia.

En Cuba, fue publicada en la Gaceta Oficial el 28 de diciembre de 1991, acompañada de un texto firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, donde se expresaba su entrada en vigor, con carácter retroactivo, el 20 de septiembre de ese mismo año.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.