Asamblea General de ONU abre debate centrado en Palestina y Libia

Ban-ki MoonEl Secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abrió este miércoles el 66° período de sesión de la Asamblea General del mencionado organismo multilateral, en medio de intensos esfuerzos diplomáticos de los líderes mundiales para evitar una crisis por la demanda del reconocimiento de un Estado palestino, libre e independiente.

A pocas horas de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugure el debate anual entre los 193 Estados miembros del organismo, se multiplicaban las reuniones de alto nivel en Nueva York sobre el tema palestino.

La víspera, el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunió con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Este miércoles, el mencionado líder palestino se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las 2200 GMT en un encuentro que no estaba pautado.

La Casa Blanca también había anunciado que Obama se reuniría con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien emprendió su viaje a Naciones Unidas la noche de este martes.

“Tanto con los israelíes como con los palestinos el presidente será capaz de decir de manera muy directa por qué creemos que la acción en Naciones Unidas no es el camino (…) para lograr un Estado (palestino)”, dijo a la prensa el vice-consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Se tiene previsto que para este viernes 23, Mahmud Abbas presente el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de Naciones Unidas, sobre las fronteras de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este como capital.

En el año 1947, la ONU estableció la resolución 181 y con ella la división de Palestina en: un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén).

Tras la decisión de Naciones Unidas de partir el territorio, la invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman un total de seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron al pueblo palestino.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Israel y EE.UU. se oponen a Palestina

Los Gobiernos de Tel Aviv y Washington han manifestado su oposición al reconocimiento de un Estado palestino. Estados Unidos, por su parte amenaza con vetar la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EE.UU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Israel, en tanto, ha amenazado a Palestina de “graves consecuencias” si continúa con su campaña en la ONU.

El canciller palestino, Riyad Al Maliki, instó este martes a Washington a “revisar su posición” en el organismo multilateral y “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina.

“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Maliki después de una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, respaldará la solicitud de adhesión de un Estado palestino a la ONU, aseguró el vicecanciller, Mijaíl Bogdanov.

Este martes, el presidente venezolano Hugo Chávez, envió una carta al secretario general de la ONU, exigiendo un “acto de justicia” para Palestina.

“Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo“, manifestó el mandatario.

América Latina reconoce Estado Palestina

Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han ratificado el reconocimiento al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

Por otro lado, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido, pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo sin un reconocimiento explícito.

En tanto, Colombia (actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad) se ha alineado a la posición de Israel.

(Con información de TeleSUR)

2 Comentarios »

  • Topo Seventy !!.. dijo:

    Los palestinos claman con total derecho sobre la UN por su status de nacion .

    Israel no tiene derecho en absoluto en amenazar una vez más a los palestinos por su justo reclamo, de su territorio robado,

    EEUU adopta una posicion injustificable toda vez que en 1947 se reconocio la particion del territorio en un estado israelí y un estado palestino, que fue invadido repetidas veces por Israel con graves perdidas de territorio para los palestinos.

    Topo Seventy !!..

  • Zoila Zabillon dijo:

    Los registros históricos dan a conocer que la ONU bajo la resoluciòn 181 en noviembre de 1947 dio igual derecho tanto a los palestinos como a los judìos de establecerse como Estado. Los judìos aceptaron, aunque la mayor parte del territorio que se le entregó corresponde al sur de Neguev, el cual era mayormente desierto. Los palestinos dijeron NO, porque no querían convivir con sus vecinos judìos.

    Han transcurrido 63 años desde entonces, y aun los palestinos NO reconocen el derecho de Israel a ser Estado – pregunto !! ¿Con qué cara vienen las autoridades palestinas a solicitar se les reconozca a ellos como Estado, si ellos no reconocen lo hacen con Israel?!! Por favor !! tengan un poco de verguenza!!.

    Reclaman que Israel no está anuente a llegar a un acuerdo por la vía de la paz – pregunto: ¿Qué pasó con el acuerdo que se llegó en el 2005 donde se obligó al gobierno de Israel a evacuar a 8,000 colonos judìos de la Franja de Gaza, despuès de habitar allí por más de 40 años, a cambio de paz por parte de los palestinos? Israel retiró sus pobladores que dejaron casas, haciendas, su historia, sus muertos (cementerios), etc, pero los palestinos no dejaron ni hasta la fecha lo han hecho de lanzar misiles Kassam contra las ciudades aledadañas israelies.

    Por lo que escribo sé que me calificarán de sionista, pero señores, a mucha honra les digo soy una humilde hondureña, que me gusta estar informada y conocer el trasfondo de los hechos.

    Es lamentable la situación que viven los palestinos, pero creo que no es culpando a Israel que resolverán su situación – el mayor problema que ellos tienen es el ODIO contra Israel, el cual inculcan a sus hijos desde temprana edad. No se puede llegar a PAZ bajo tales circunstancias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.