Inicio » Noticias

Los TLC aumentan la desigualdad, afirma Stiglitz

22 Septiembre 2011 2 Comentarios
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) constituyen uno de los vínculos más evidentes entre la globalización y el aumento de la desigualdad, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En un seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el también exvicepresidente del Banco Mundial (BM), dijo que esos pactos privilegian la liberalización del flujo de mercancías e impiden el libre tránsito de trabajadores.

Tales acuerdos incrementan la capacidad de negociación del capital sobre la mano de obra, reducen los salarios y elevan la desigualdad, reiteró el experto.

Sin pensamos que la asimetría afecta el crecimiento, debemos estar seguros de que las políticas aplicadas sean sensible al efecto que tienen en la desigualdad, dijo Stiglitz, en el contexto de la reunión anual de ambas instituciones financieras.

El premio Nobel de Economía sostuvo que los TLC han sido injustos y mal redactados, y como ejemplo están los subsidios al algodón a los agricultores estadounidenses, que sacan del mercado a los productores africanos.

Estos últimos no pueden competir con un precio subvencionado, consideró el especialista, además.

En su opinión, orientar la política monetaria a lograr metas de inflación es algo del pasado que debe olvidarse, pues ese fenómeno sólo debe preocupar si se sale de control.

El vínculo está claro: cuando la inflación se relaciona, por ejemplo, con el alza de los precios de energéticos o bienes agrícolas importados, la única forma de amortiguarla es mediante el desempleo, explicó.

Los trabajadores entonces, además de sufrir la carestía de los alimentos, tienen que encarar la desocupación, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)

Bookmark and Share

2 Comentarios »

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.