Congresistas de EE.UU. instan a rechazar adhesión de Palestina a la ONU

Congreso EEUUUn grupo de 70 congresistas estadounidenses solicitó a 31 países, a través de una carta, rechazar la demanda palestina de adhesión a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un Estado libre e independiente por considerar que la iniciativa se trata de “una inminente amenaza para la paz en Oriente Medio”.

El presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), el republicano Steve Chabot, y otros 69 legisladores enviaron la misiva a 31 naciones, entre las que se encuentra Colombia.

Estos congresistas apuestan a una solución del conflicto “mediante negociaciones directas entre Israel y los palestinos, no con resoluciones”, de Naciones Unidas.

El documento fue enviado este viernes, después del discurso del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, en la 66° Asamblea General de la ONU, quien entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon la solicitud formal de adhesión al organismo multilateral.

Los congresistas solicitaron un voto “en contra de cualquier resolución que permita a la misión Palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU”.

“Nos oponemos firmemente a este esfuerzo desestabilizador y contraproducente y pedimos respetuosamente que se opongan a cualquier resolución de la ONU que lo promueva”, insistieron los firmantes.

Aclararon, apoyándose en la postura de Washington, que comparten “una paz real y duradera entre Israel y los palestinos”, pero “mediante negociaciones directas entre Israel y los palestinos, no con resoluciones en la ONU”.

“El camino a la paz no comienza en Nueva York (sede de la ONU). Desafortunadamente, el liderazgo palestino aún rechaza regresar a la mesa para negociar de buena fe con sus contrapartes israelíes, aún cuando Israel reitera su compromiso con (la creación) de dos Estados para dos pueblos”, afirmaron.

Según los legisladores, un apoyo de Naciones Unidas a la causa palestina entorpecería las oportunidades para las negociaciones directas.

De acuerdo con el Centro de Políticas Responsables, encargado de rastrear las donaciones a los líderes políticos y sus campañas, señaló que algunos de los firmantes de la carta han recibido fondos de los grupos de presión israelíes en Estados Unidos.

Se conoció, que la congresista Ileana Ros-Lehtinen ha recibido, entre 1989 y 2010, donaciones por 562 mil 509 dólares de los denominados “comités de acción política” (PAC, por su sigla en inglés) pro-israelíes. Mientras que para la campaña electoral de 2011-2012, percibió unos 14 mil dólares, según el centro no partidista.

Durante un discurso ante la ONU, Abbás afirmó que el apoyo a los esfuerzos palestinos constituye “una victoria para la verdad, la libertad, la justicia, la ley y la legitimidad internacional, y proporciona un gran apoyo para la opción de la paz”.

El líder de la ANP, hizo un llamado a los pocos países que aún no reconocen al Estado de Palestina a que lo hagan porque “es hora de que el pueblo tenga su independencia, que acabe el sufrimiento del pueblo en la diáspora”.

“Ha llegado el momento de que los palestinos tengan su independencia (…) ha llegado el momento de que nuestros hombres, mujeres y niños tengan días normales” apuntó en el seno de la ONU.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso a Abbás reunirse de manera inmediata y negociar una solución al conflicto israelí-palestino.

Según Netanyahu “la puerta siempre estará abierta para usted (Abbás), si quiere yo puedo ir a Ramala (Palestina) o ¿Por qué no nos reunimos aquí hoy en Naciones Unidas? ¿Quién nos los impide?”, se preguntó.

“La verdad es que Israel quiere la paz, yo quiero la paz. La paz debe anclarse en la seguridad, no con resoluciones de la ONU. Los palestinos sólo quieren un estado sin paz”, indicó el premier israelí.

Antes de su discurso en la Asamblea, Abbás entregó la petición oficial al secretario general de la ONU, quien a su vez la transmitió al Consejo de Seguridad, que la revisará a partir del 26 de septiembre, sin embargo, no hay un lapso establecido para una posible resolución.

La carta de los legisladores fue enviada a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nigeria, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania y Suecia.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.