Consejo de Seguridad de la ONU comienza examen de candidatura Palestina

Consejo de Seguridad ONUEl Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes para comenzar el examen de la candidatura palestina de adhesión a las Naciones Unidas, proceso que demandará semanas de negociaciones y al que Washington ya anunció que vetará si es necesario.

Los 15 países del Consejo de seguridad iniciarán consultas a partir de las 15H00 (19H00 GMT) tras la presentación histórica el viernes de la candidatura por el Presidente palestino Mahmud Abas en la sede de la ONU en Nueva York.

La votación podría demandar alrededor de cuatro semanas, quizá más, según los diplomáticos.

EEUU, miembro permanente del Consejo, advirtió que opondrá su veto en caso de ser necesario, pero espera poder evitarlo debido a que tal medida empañaría aún más su ya mala imagen en Medio Oriente.

El Presidente Barack Obama recusó la demanda palestina calificándola de ser “un atajo” ilusorio. “Estoy convencido que no exite un atajo para poner fin a un conflicto que persiste desde hace décadas. La paz no vendrá de declaraciones y de resoluciones de la ONU”, dijo ante la Asamblea General.

En las horas que siguieron a la presentación de la candidatura palestina, el Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, UE, ONU y Rusia) propuso el viernes a israelíes y palestinos retomar las negociaciones de paz, congeladas desde hace un año, con el fin de alcanzar un acuerdo final para fines de 2012.

Pero esa propuesta, que debe ser “estudiada” por la dirección palestina en los próximos días, no menciona explícitamente la congelación de la colonización israelí reclamada por los palestinos.

“Si ustedes quieren la paz, pongan todos sus condiciones previas de lado”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la cadena NBC, al dirigirse al presidente palestino. Pero Abas reafirmó el domingo que no retomarían las negociaciones sin “una detención completa” de la colonización israelí.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.