Chile: Estudiantes se preparan para tomar las calles mañana nuevamente en defensa de la gratuidad en la enseñanza

Protestas estudiantes chilenosLa vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, anunció otra multitudinaria movilización para mañana en defensa de la gratuidad en la enseñanza y contra el lucro en el sistema educacional.

Ya expresaron su adhesión otros sectores, no solo los estudiantes, sino también el Colegio de Profesores, los trabajadores de la salud que están en paro y la ciudadanía en general, destacó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Vamos a estar todos mañana en la calle, recalcó en entrevista a la televisión local.

Dijo que las manifestaciones no solo serán en Santiago, sino también en las capitales de otras regiones como Valparaíso y Concepción.

Si no estamos movilizados no tendremos capacidad de dialogar ni de nada, apuntó Vallejo en alusión a la decisión adoptada la víspera por Confech de aceptar el inicio de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Sobre esa instancia -precisó- que la voluntad del estudiantado es poder comenzar hoy mismo, aunque aclaró que el Movimiento Social propone una metodología que jerarquice el fortalecimiento de la educación pública, la gratuidad y los aportes presupuestarios orientados a las instituciones públicas.

Al respecto, acotó que Confech espera conocer este miércoles el proyecto de ley del presupuesto que será enviado mañana al Congreso.

La portavoz de los universitarios chilenos descalificó además el argumento de La Moneda de que el establecimiento de la gratuidad en el sistema de educación beneficiaría también a los más ricos.

“Los más ricos no constituyen más del cinco por ciento de los chilenos y hay otro 95 por ciento que son pobres y segmentos medios y vulnerables que sí se beneficiarían”, replicó Vallejo.

Opinó que el segmento pudiente se podría integrar con igualdad de condiciones a la mayoría. No se debe diferenciar entre clases sociales o estratos socioeconómicos, enfatizó.

En diálogo con el Canal 13, Vallejo concluyó que el llamado de Confech es a no iniciar el segundo semestre de clases hasta que no haya resultados respecto a la solicitud de cambios estructurales profundos en el sistema de enseñanza.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.