Se acerca una tormenta de meteoros

Lluvia de estrellasLa lluvia de meteoros conocida como las Draconidas llegará a su punto culminante este sábado, produciendo hasta 1,000 meteoros por hora, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Esa cifra de “estrellas fugaces” se define como una tormenta de meteoros y ha ocurrido anteriormente en el 1933 y 1946.

La SAC aclaró que aunque desde nuestra zona no se puede apreciar el mejor momento del espectáculo celeste, varias personas en la Isla han reportado el avistamiento de brillantes meteoros en las últimas noches.

Algunos de estos pueden ser meteoros esporádicos, no relacionados a esta lluvia, dijo la entidad educativa.

Las Draconidas derivan su nombre de la constelación de Draco, ya que aparentan salir de esa área del cielo, la cual es visible desde la Isla si miramos hacia el Norte-Noroeste al oscurecer, explicó la SAC.

Esta lluvia de meteoros se debe a que, como parte de nuestro recorrido orbitando alrededor del Sol, la Tierra está pasando esta semana por los residuos que dejó a su paso un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner.

Este cometa se acercó a la Tierra en noviembre del 1998 y se anticipa estaría acercándose nuevamente para septiembre del 2018.

Esta semana nuestro planeta pudiera estar pasando por una zona más densa de residuos del cometa, lo que pudiera ocasionar una inusual cantidad de hasta 1,000 meteoros por hora. No obstante, la luz de la Luna sólo permitiría ver algunos desde varias partes del planeta, indicó la SAC en un parte de prensa.

Se estima que desde Europa, el norte de África y el Medio Oriente se pudieran apreciar muchos de los meteoros que entrarán a nuestra atmósfera a una velocidad de 155,000 millas por hora, pero hasta los tripulantes a bordo de la Estación Espacial pudieran captar algunas de las Draconidas.

“Es una curiosa y extraña perspectiva la que pueden apreciar los astronautas”, dijo la SAC al referirse a que desde la Estación Espacial se pueden ver meteoros pasando por debajo del complejo espacial ya que orbita a unas 220 millas de altura mientras que los meteoros son visibles al hacer fricción con la atmósfera terrestre a una altura de entre 50 a 70 millas de la superficie.

Sobre la posibilidad de que las veloces partículas afecten satélites como la Estación Espacial Internacional, la SAC dijo que el laboratorio orbital, actualmente tripulado por tres personas, está construido para soportar los posibles impactos de diminutos meteoros.

No obstante otros satélites e instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble pudieran ser más vulnerables a este tipo de eventos. De considerarse necesario, el Hubble pudiera recibir un comando remoto para cambiar su orientación y así protegerlo de posibles impactos en áreas como el espejo.

“De hecho, los astronautas que realizaron las últimas mejoras al Telescopio Espacial encontraron sobre 500 pequeños impactos de meteoros en el Hubble”, añadió la SAC.

Tomado de El Nuevo Día

1 Comentario »

  • Gustavo dijo:

    Además de los misiles de la OTAN, ahora los meteoritos. Que desgracia para los seres humanos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.