Asesor del FMI pronostica colapso financiero en 2 semanas en Europa, EEUU y Japón

Robert ShapiroRobert Shapiro pronosticó el hundimiento del sistema financiero mundial “en dos o tres semanas” en una crisis “peor que la de 2008, cuando quebró Lehman Brothers. “Si ellos -los Gobiernos- no la encauzan -la crisis- de una forma creíble, creo que quizás tendremos crisis de la deuda soberana que producirá una ‘fusión nuclear’.

“Si ellos -los Gobiernos- no la encauzan -la crisis financiera- de una forma creíble, creo que quizás tendremos en dos o tres semanas una crisis de la deuda soberana que producirá una ‘fusión nuclear’ a lo largo del sistema bancario europeo”, afirma Shapiro en una entrevista de la cadena británica BBC.

Además de ser asesor del FMI, Shapiro es el fundador y jefe de Sonecon, una consultora que ofrece sus servicios en todo el mundo. Su currículo se completa con cargos como el de subsecretario de Comercio de Estados Unidos, supervisor de la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER, en inglés) y es doctorado en Harvard.

“No hablamos sólo de un relativamente pequeño banco belga, hablamos de los mayores bancos del mundo, los mayores bancos alemanes, los mayores bancos de Francia, y se propagará a Reino Unido, se propagará en todos lados porque el sistema financiero está interconectado”, añade antes de señalar que la crisis llegaría a Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

La clave, en su opinión, es que “desconocemos el estado de los seguros de impago (Credit default swaps, CDS) que tienen las entidades contra la deuda soberana y contra los bancos europeos”. Si una entidad o un país no logra pagar sus deudas, la obligación de pagar estos seguros puede llevarse por delante a otros bancos.

Además, a los problemas de la banca de la Eurozona se sumaría la exposición de los bancos británicos a la deuda irlandesa, puntualiza el diario El Mundo de España en su edición on line.

(Con información de Télam)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.