En España sin trabajo, sin casa y con deudas

Españoles sin casa ni trabajo. Foto: CorbisCuanto más profunda es la crisis económica en España, mayor es el riesgo de parte de la población de quedarse sin casa y, aún así, endeudado a causa de la hipoteca.

Solo en el segundo trimestre de 2011 el problema de los desahucios ha afectado a 16.464 personas, un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

En numerosas ocasiones, las entidades financieras solicitan la expulsión de las familias que ya no pueden pagar la hipoteca o los alquileres porque han perdido su empleo o sus ingresos han disminuido.

Con casi cinco millones de desempleados actuales (un 21% de la población activa), España podría afrontar graves problemas de desahucios en 2011 y 2012, según estima la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Creada en 2009, la PAH reclama una reforma legal que posibilite que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria.

De hecho, ya existe un precedente judicial que avala esta petición. La Audiencia de Girona consideró una práctica injusta que los bancos siguieran exigiendo la devolución de la deuda a una familia que ya había sido desahuciada.

El problema de quedarse sin casa y además con una deuda que puede superar los 200.000 de dólares no es únicamente de los españoles ya que afecta también a los millones de inmigrantes en el país, muchos de ellos latinoamericanos.

Así, por ejemplo, ha habido ya unos 3.000 desahucios de ecuatorianos, una situación denunciada por el ministro de Relación Exteriores de Ecuador durante su visita a España.

(Con información de Actualidad RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.