Che Guevara: Comandante de la esperanza

Ernesto Che GuevaraPor: Alfredo Boada Mola, AVN

Colaboradores internacionalistas cubanos en Bolivia aseguran que al Comandante Ernesto Che Guevara no lo desaparecieron físicamente en el humilde poblado de La Higuera aquel 9 de octubre de 1967.

Desde ese paraje recóndito en las altas estribaciones de la serranía andina, las ideas y valores del mítico revolucionario se esparcieron por otras tierras hasta convertirse en la esperanza de un mundo mejor posible, señalan.

Para los cooperantes caribeños, el guerrillero, el médico, el estadista, el economista y el escritor; está presente en cada integrante de las misiones de la salud, la educación, trabajadores sociales, técnicos y diplomáticos que aquí brindan sus servicios.

Médicos en La Higuera

En la Higuera, laboran hace cinco meses los doctores cubanos Annia Aguirre y Hubert Portillo, un matrimonio que llegó desde la oriental provincia de Guantánamo.

En declaraciones a Prensa Latina, los galenos precisaron que en el poblado, de 795 habitantes agrupados en 10 comunidades, solo son accesibles unas tres, pues al resto deben trasladarse en algún vehículo o incluso a caballo.

Ser médico internacionalista en La Higuera, explica Portillo, es un alto honor para todo revolucionario y sobre todo para los cubanos; precisamente este lugar que inmortalizó la figura del Guerrillero Heroico, nos hace sentirnos parte de su historia y de su lucha.

Trabajando aquí es como si estuviéramos reviviendo sus sueños y sus ideales, haciendo esta labor como decía él, poniendo nuestro pellejo para cumplir con esos ideales.

Junto a Aguirre y Portillo, hasta esta zona oriental de Bolivia se trasladaron como cada año cientos de integrantes de las brigadas de galenos internacionalistas cubanos y de maestros, diplomáticos y de otras nacionalidades.

El tradicional tributo, que se realiza dos veces al año, como regla en junio, para conmemorar el día 14 el Natalicio de Che; y en octubre, los días 7, 8 y 9, para recordar el asesinato por ordenes de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En Vallegrande

En 1997, después de 30 años, los restos del Che y sus compañeros fueron hallados cerca de una improvisada pista de aterrizaje de Vallegrande.

Ese mismo año los trasladaron a Cuba y desde entonces el pueblo de la central provincia de Santa Clara los protege a nombre de todos los cubanos en un solemne memorial.

También en el municipio boliviano, con esfuerzos comunes, se erigió un Mausoleo a la memoria del Che, de su guerrilla y de su ejemplo.

Otro lugar obligado para los visitantes, como sucedió este 2011, es también el Hospital Señor de Malta, donde fue expuesto su cadáver a los pobladores en 1967.

En la velada, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá,

hizo un llamado a practicar más internacionalismo con Bolivia en las esferas de la medicina y la educación.

Asistimos a la oportunidad histórica que brinda este país de trabajar por este pueblo y de ayudar a la Revolución y al proceso de cambios que dirige Evo Morales, ahora acosado por ataques de la oposición externa e interna, expresó.

También pidió a los presentes defender a la Revolución democrática y cultural y a su líder Evo Morales, con mejores resultados en la medicina, el programa de postalfabetización, o proyectos como los centrales azucareros que darán bienestar a este pueblo suramericano.

En ese sentido, apuntó, “sólo así el Che se sentiría orgulloso de estar entre nosotros”.

La huella del Che

Por su parte, los bolivianos Rodrigo Lea, Boris Lara y Hugo Mamami, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana, próximos a graduarse entre otros mil 400, afirmaron que venir a este paraje es reconocer la huella de rebeldía del Che, más allá de su leyenda.

Su legado, dijeron, ayuda a seguir luchando, ser mejores como personas y sentir que se puede cambiar la realidad de nuestros pueblos.

También dos jóvenes alemanes, Stefan Reinhard y Laura Hoos, recién llegados a La Paz como voluntarios de trabajo social, destacaron la abnegación del Che en la lucha por la libertad de otros pueblos del mundo

De Dinamarca, Martin Nielsen agregó que solo en Bolivia es posible apreciar la verdad de aquella guerrilla y los impactos de la lucha del Che, en medio de un proceso de cambio sin precedentes.

Mientras, el francés Herves opinó que para el Viejo Continente el Che es símbolo de esperanza en su enfrentamiento al capitalismo y al neoliberalismo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.