La pasión femenina de Calle 13 (+ Video)

Ileana Cabra Joglar, PG13 durante un concierto de Calle 13Por: Melissa Solórzano García, Noticel

Quien la escucha hablar, jamás imaginaría que de esa dulce voz emanan melodías con la pasión con la que Ileana Cabra Joglar merodea la tarima y tira líricas a decenas de miles de fanáticos junto a sus hermanos, quienes por un capricho sonsacaron a la pianista de la familia para que incursionara en el canto, lo que ahora es fuente de una felicidad insospechada para ella.

Según recordó Ileana, la única fémina y la más joven del conjunto de música urbana Calle 13, su amor por el canto se concretó en el 2005. Aunque siempre se la pasaba imitando artistas desde La Lupe hasta los más ‘pop’, como N’sync y Christina Alguilera, no fue hasta que su hermano René Pérez (Residente) la llamó un día para ir a recogerla a la escuela y presentarle la propuesta del grupo que se lo tomó en serio.

“Un día me llamó, mira, te voy a buscar a la escuela y para mi era raro porque él no me buscaba. Me buscó y me explicó en el carro que estaba haciendo algo con Eduardo (Cabra, Visitante), ‘vamos para su casa a grabar algo’. Me pusieron la ‘Aguacatona’, cuando era la idea y ya René tenía un coro escrito. Me dijeron, ‘cantante esto’. Me puse a imitar artistas, como yo hacía pero era todo como un juego. En casa de Eduardo, me dijeron ‘vamos a grabar’, era en el ‘clóset’, pensé que era un relajo”, recordó sobre el primer tema que realizó con sus hermanos y que de inmediato les abrió el camino con la disquera White Lion.

Ileana Cabra (PG13). Foto: Ismael Cancel @baterisma13

Ileana Cabra (PG13). Foto: Ismael Cancel @baterisma13

Ya con el segundo tema, ‘La Tribu’, nació el personaje de PG 13, que con ayuda de su hermana mayor, Milena Pérez, y las técnicas teatrales que innatamente adquirió de su madre, Flor Joglar, y luego como parte de Jóvenes del ’98, fue puliendo la presencia escénica visual que persigue burlarse de forma grotesca de la “masculinidad”.

“Siempre la idea fue esa: una muchacha fuerte que no toleraría nada de ningún hombre. En el camino, aprendiendo de ese personaje he aprendido cosas de mi misma”, relató a NotiCel en el comedor de su casa, tras admitir que cuando comenzó en la banda con 16 años lo más “difícil” fue lidiar con 10 varones. Mientras que ahora, le da “seguridad” y le parece “súper divertido” y hasta “mejor que si estuviera con tantas nenas”.

En aquel momento ni le pasó por la mente el alcance que tendría Calle 13, y mientras PG cursaba su segundo año de escuela superior iban en las noches a presentarse en “barras de mala muerte en horas de la madrugada”.

“Por un lado yo estaba preocupada por la escuela, particularmente por matemáticas y ciencias pero sabía que tenía que poner de mi parte. Tuve la suerte que cuando los maestros se enteraron me apoyaron y también que el hermano del percusionista me daba tutorías por teléfono”, dijo entre risas.

Ileana Cabra (PG13). Foto: Ismael Cancel @baterisma13

Ileana Cabra (PG13). Foto: Ismael Cancel @baterisma13

Durante su tercer año de escuela superior, Ileana viajó en repetidas ocasiones con el grupo. Sin embargo, en cuarto año, tomaron la decisión de que como era corista, sólo viajaría en dos ocasiones para poder graduarse del Colegio Espíritu Santo.

“Cuando empezaron a entrar en Latinoamérica, yo no estaba. Creo que estuvo bien que yo no fuera, me disfruté un poco más la escuela”, sostuvo la joven de 22 años que ahora, como la voz secundaria de Calle 13, es parte esencial de cada espectáculo.

Desde entonces, la joven que disfruta de la música popular clásica, como Daniel Santos, Bienvenido Granda y Barbarito Diez, se ha dedicado a coger clases de canto, hasta por Skype, para además de desarrollarse, superar el “miedo” que confesó sentir de vez en cuando. De hecho, seis años después de haber recorrido por el mundo, Ileana admitió que aún le tiene “miedo a la fama” y que en su más reciente presentación en Mayagüez, Puerto Rico, “sintió un taco” al cantar el tema de ‘Latinoamérica’ .

“Cuando la canté aquí, no fue lo mismo que cantarla en Latinoamérica. Fue mucho más profundo. Ese tema dice tantas cosas vinculadas con Puerto Rico, el sentimiento de inferioridad y de colonizado que ha sido algo tan natural para nosotros. Acercarme al público y tener esa conversación desde la punta de la tarima, es bien importante para mi”, explicó con alegría mientras recordaba el intercambio de energías positivas que tuvo con el público el pasado 19 de agosto.

Aún así, PG13 manifestó su frustración por un pueblo puertorriqueño, generalmente, “sumiso, ajeno, desinteresado” ante la situación colonial del país.

“La historia de Puerto Rico es diferente, pero hay muchas cosas similares que están pasando en otros países, como en Chile. Es frustrante cuando ves un público de miles de personas reaccionando, no con lo que dice Calle 13, si no por lo que está sucediendo y que en Puerto Rico no sea así. Aquí somos muy dependientes, hay muchas cosas del colonialismo que no cuadran”, lamentó.

Para Ileana, lo más significativo que ha logrado su grupo es la conexión de Latinoamérica con el país que la vio nacer.

“Creo que es algo que debió haber pasado hace muchos años. Me hace bien saber que Victor Jara y Mercedes Sosa cantaron ‘Lamento Borincano’ y que desde antes había un poco de esa conexión. Pero pienso que es bien importante por la juventud de hoy día porque está todo tan avanzado”, señaló sobre la responsabilidad social que dijo sentir como ciudadana.

Pero, ¿cuál es tu meta principal como artista?, preguntamos.

Sin pensarlo dos veces, Ileana, quien intenta crear su propio estilo mientras se nutre de cantantes, principalmente cubanas y boricuas, como La Lupe, Mirta Silva, Olga Guillot, Celeste Mendoza y Lucecita Benítez, dijo: “que abuela se sienta orgullosa de mi trabajo”. Y es que su abuela materna, Flor Amelia, aunque se dedicó al magisterio, fue compositora de un sinnúmero de temas.

“Ahora mismo estoy en un momento en que estoy escuchando música sin parar, aprendiendo lo más que pueda y enfocada en no imitar a nadie aunque sé que la música lleva muchos años y no voy a inventar algo nuevo. Pero sí quiero desarrollar mi estilo, siempre me han asociado con la Lupe y yo quiero tener algo mío”, argumentó tras destacar que como solista tendría un proyecto menos explosivo que Calle 13 porque sería más “personal” y con fusiones musicales un tanto distintas: caribeña, popular, jazz, salsa y hasta un poco de rock.

PG adelantó a NotiCel que en el disco que se ha propuesto lanzar antes de que culmine el 2012 estaría incluyendo algunos temas de su abuela y, tal vez, otros de su propia autoría.

“Ella se murió pero yo sé que cuando ella se sienta orgullosa de mi, lo sentiré. Es algo que sé que va a pasar”, insistió sobre la producción que aún está en pañales.

Video Pal´ Norte, del disco Feast. Del pecado, 2009

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.