Hoy Cuba vs Canadá, buscando el boleto a la gran final

Copa del Mundo de Beisbol, Panamá 2011Por: Yasiel Cancio Vilar, Prensa Latina

En partido de matar o morir, Cuba enfrentará hoy a Canadá en la XXXIX Copa Mundial de béisbol, solo un día después de perder su invicto en el torneo y complicar sus posibilidades de coronarse monarcas.

Los cubanos, que cayeron sorpresivamente ayer 1-4 ante Holanda -actual líder-, saldrán a la grama del estadio Rod Carew enfocados únicamente en lograr la victoria que les garantice el boleto a la gran final del campeonato.

En exclusiva con Prensa Latina, el entrenador principal de pitcheo del equipo cubano, Javier Gálvez, aseguró que el lanzador abridor en el desafío ante los canadienses será el zurdo Yulieski González.

González archiva un triunfo sin revés en el torneo y 12 éxitos sin fracasos en la historia de las Copas Mundiales, un balance intimidador de solo conocerlo, y más aún si agregamos que gran parte de esas victorias las conquistó ante elencos de Canadá.

“Yulieski (González) es el hombre ante Canadá, aunque la decisión está tomada a un 90 por ciento, todavía no es completamente definitivo”, advirtió Gálvez.

Si González no fuera finalmente el abridor del partido, su lugar sería ocupado por el derecho Miguel Lahera, o incluso pudiera escalar el montículo el también diestro Yadier Pedroso, quien ha sido utilizado en función de relevista-cerrador durante el torneo.

La alineación ofensiva será cambiada con casi total seguridad, pues el antesalista Michel Enríquez volverá al séptimo turno en detrimento de Rudy Reyes, quien se desempeñó en tercera base en el partido de ayer ante Holanda y fue sustituido antes de su segunda comparecencia al cajón de bateo, en clara muestra de desconfianza de la directiva cubana.

Cuba, que actualmente ocupa el segundo lugar del torneo, nunca perdió en 10 partidos de Copas Mundiales ante equipos canadienses.

Hoy los caribeños también chocarán ante Panamá, aunque este partido será intrascendente en la carrera por obtener un boleto a la gran final.

Todos los partidos de esta jornada quedaron pactados a siete entradas, una medida tomada por la Federación Internacional de béisbol (IBAF) para acelerar los partidos y evitar suspensiones por lluvia, como sucedió hace dos días.

Sin embargo, al parecer la IBAF nunca valoró el daño que le hacía al deporte de las bolas y los strikes, desvirtuando su esencia escandalosamente y obviando la historia de una disciplina que tiene cientos de millones de fanáticos por todo el mundo.

Esta medida, unida a la grotesca regla Schiller y la del insólito supernocao, terminará por “estrangular” al béisbol a nivel internacional e incluso lo alejarán aún más -si es posible- del programa olímpico.

Partidos de hoy:

-Surcorea — Estados Unidos.

-Panamá — Australia.

-Venezuela — Estados Unidos.

-Canadá — Cuba.

-Cuba — Panamá.

-Venezuela — Holanda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.