Centroamérica: 39 muertos y 60 mil damnificados por lluvias

Inundaciones en CentraméricaLas fuertes lluvias en Centroamérica dejaron 39 muertos y más de 60 mil damnificados en las últimas horas, según informes de autoridades regionales, que decretaron emergencia en la mayoría de los países afectados.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias, en Honduras murieron dos personas a causa de las precipitaciones, consideradas las más intensas de la actual temporada húmeda en el istmo.

Este país es uno de los menos afectados por el temporal, sin embargo, reporta la peligrosa crecida de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra en zonas urbanas y rurales que han afectado vías de comunicación, viviendas y cultivos.

Las autoridades en Costa Rica confirmaron dos muertos y grandes daños en poblaciones costeras del Pacífico y en la estructura vial del país.

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, hasta el momento hay más de 12 mil damnificados, 143 albergados y severas afectaciones en carreteras y puentes.

El Salvador no escapa a la tragedia, ante lo cual, el presidente Mauricio Funes, informó que unas siete mil 852 personas fueron trasladas a 105 albergues, ubicados en los departamentos más impactados.

Asimismo, explicó que de acuerdo con una apreciación de la Dirección General de Protección Civil, unos 150 mil salvadoreños están en riesgo de ser alcanzados por la emergencia y a ellos se destinaron los mayores esfuerzos de ayuda y socorro.

También en Guatemala el número total de damnificados asciende a 94 mil 176, con 18 mil 680 afectados, tres mil 711 evacuados, cuatro mil 304 albergados, dos desaparecidos y tres heridos.

A esas estadísticas se suma la trágica cifra de 22 muertos por eventos relacionados con el temporal sobre todo el territorio guatemalteco.

Los estragos se extendieron a Nicaragua, donde se contabilizan siete fallecidos y funcionan 46 albergues para evacuar a los damnificados.

En ese país permanecen movilizados más de cinco mil integrantes del Ejército, la Policía, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, las Alcaldías y los Gabinetes del Poder Ciudadano, a fin de auxiliar a las familias, indicó el presidente Daniel Ortega.

Todavía resulta imposible cuantificar la magnitud de los estragos en esa nación centroamericana, pero reportes preliminares dan cuenta de mil 600 casas anegadas, 41 destruidas totalmente y 116 con daños parciales.

De momento el número de damnificados asciende a mil 995, de los cuales, cuatro mil 463 fueron trasladados a sitios más seguros, según las autoridades.

Los servicios meteorológicos regionales indican que las lluvias continuarán por lo menos 48 horas más, lo cual abona el panorama desolador de muchas familias centroamericanas, que temen perder sus casas y cultivos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.