Bloqueo estadounidense causa millonarias pérdidas a cultura cubana

Bloqueo a CubaEl sector de la cultura de Cuba sufrió pérdidas que ascienden a 14 millones 913 mil 300 dólares como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo al país caribeño.

Esa postura Washington se materializó básicamente en ingresos dejados de percibir por exportación de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

A la cinematografía cubana le fue imposible adquirir en Estados Unidos materiales, piezas de repuesto y equipos, como películas virgen y productos químicos para el Laboratorio Cinematográfico del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Tampoco se pudo acceder a los accesorios para equipos cinematográficos, el uso de licencias, patentes y marcas, como el THX, Dolby, MAC, Avid, Toons y Scenarist, para los procesos de postproducción audiovisual.

El ICAIC también fue afectado en su programa de publicidad comercial ante la imposibilidad de participar junto a empresas norteamericanas dedicadas a esa especialidad en sectores como líneas aéreas, turismo, arte, cultura y deportes.

De acuerdo con un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el Departamento del Tesoro informó al Centro de Estudios cubanos en Nueva York que no renovaría su licencia.

Tal decisión impidió llevar a cabo proyectos de intercambio cultural con instituciones cubanas, precisa el documento.

La Empresa ARTEX S.A se ha visto afectada en la comercialización de discografía, servicios fonográficos y derechos editoriales debido a la imposibilidad de vender discos de manera asociada a las presentaciones que se realizan en Estados Unidos

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas vinculados a las nuevas tecnologías tales como Google Earth y los Software Mapinfo y Arcview, utilizados en el tratamiento de los mapas e información digital, con sus correspondientes tutoriales para aprender el uso más adecuado de los mismos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace casi medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad, puntualiza el texto.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

(Con información de  Prensa Latina)

1 Comentario »

  • Luís Noé dijo:

    ¡Solamente un porcentaje reducido de la población mundial amasa la economia y otro tanto comparte los intereses imperialistas, El mecado en Latinoamrica es mano a mano dadas las necesidaes comerciales de esta población, Las universidades populares generalmente emiten egresados que trabajan en el sector economico comercial al que se adaptan dado su poca esperanza laboral, Estas universidades tienen el potencial de ajercer vinculos comerciales con sus hermanos paides de Estado Comercial que comparten sus necesidades y prioridades. El Estado Cubano puede ofrecer los lazos y exigir los bienes que le convengan con las universidades populares dada su autonomia y entidad de libertad de derecho profecional!

    Nareloy.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.