“Residente” Calle 13: “Latinoamérica es el mejor tema que yo siento que he escrito” (+ Video)

Rene Pérez, Residente Calle 13. Foto: APHistóricamente Calle 13 ha disfrutado de gran éxito en los Latin Grammy, con una decena de estos premios ya ganados, sin contar también un par de Grammy anglo. Y podría aumentar significativamente esa cosecha ahora que tiene 10 nominaciones para la próxima edición de los premios por su álbum más reciente, “Entren los que quieran”.

Pero el cantante René Pérez se daría por satisfecho con una sola estatuilla, la de canción del año.

“‘Latinoamérica’,ese es el mejor tema que yo siento que he escrito”, expresó el vocalista y letrista del dúo de música urbana. “Me interesa que sea canción de año porque le da fuerza, le da poder también al mismo continente latinoamericano”.

Se trata de una suerte de himno en honor a la región que empezó a concebir hacía años y en el que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, la brasileña Maria Rita y el argentino Gustavo Santaolalla, tocando el ronroco.

Pérez ha dicho que escribió “Latinoamérica” en un momento de su vida en que se sintió inspirado por Rubén Blades, queriendo hacer un tema con la energía del clásico del panameño “Buscando América”.

En una entrevista el lunes en la sede de la AP en Nueva York, donde Calle 13 ofreció un concierto en la víspera, el llamado “Residente” habló de música, premios, causas sociales, tatuajes y de por qué se escribió en la espalda un gran “Hoy yo soy tu Piqué” al cantar como invitado en un concierto reciente en San Juan de Shakira. (El novio de la estrella colombiana es el futbolista del Barcelona Gerard Piqué).

Aunque con la voz ronca y agotado por una exigente gira, Pérez respondió con entusiasmo y hasta posó sin camisa a solicitud del fotógrafo, con el fin de capturar todos sus tatuajes.

Su hermano Eduardo “Visitante” Cabra, la otra mitad del dúo, no estuvo presente porque tuvo que volver de inmediato a Puerto Rico.

A continuación extractos de la entrevista.

The Associated Press: Veo que el concierto de anoche te dejó afónico.

Residente: El concierto estuvo bien bueno, la energía de la gente. Estoy así medio sin voz porque llevamos como 90 fechas sin parar y ya tengo que tomar un descanso, en diciembre ya. Pero estuvo bueno ver tanta gente ahí con la energía de Calle 13, la música, cantando “Latinoamérica”, brincando, bailando… Nueva York para mí es importante… Hay tanto latinoamericano acá.

AP: ¿Cómo haces para cuidarte durante una gira tan exigente como ésta?

Residente: Pues yo no fumo, no uso drogas, hago mucho ejercicio, corro. Yo era deportista desde chamaquito, me paso haciendo ejercicio… Y con la voz pues a veces me la cuido y a veces no. A veces salgo de un show y quiero ir pa’ la calle a hablar con la gente y ahí es cuando uno se (lastima la voz)… Pero me ayuda mucho que no fumo, y cuando voy a un lugar que tiene cigarrillos me voy rápido. Esto tiene que ver un poco con estar sin parar, de corrido, y también a veces si tienes algún contratiempo (durante un concierto) en producción y el monitor no se oye bien, en el momento tú esfuerzas la voz más de la cuenta.

AP: El viernes cantaste con Shakira en Puerto Rico y te escribiste bien grande en la espalda “Hoy soy tu Piqué”.

Residente: A mí me gusta hacer ese tipo de bromas… Era como pa’ sorprenderla.

AP: ¿Y qué te dijo ella?

Residente: Le gustó. Ella no sabía nada. Ella después me escribió que le pareció chévere el mensaje.

AP: ¿Qué te parece que la Academia Latina de la Grabación la haya elegido Persona del Año?

Residente: Pues mano, yo creo que es bien merecido, ella tiene una carrera desde chamaquita, está metida en la música y ha hecho grandes cosas por la música y está bien. Es bueno que le den (el premio a) la Persona del Año a una persona que todavía es joven — no por mucho tiempo, Shakira, pero, eres joven (risas).

AP: Poco antes de lanzar “Entren los que quieran” twitteaste que estabas tan satisfecho con el disco que podías morir tranquilo. Ahora que tienes el aval de 10 nominaciones al Latin Grammy, ¿qué significa para ti esto?

Residente: Para mí es súper importante el reconocimiento de los Grammys. De las premiaciones que hay para mí son de las que tienen más credibilidad a nivel musical, no porque estemos nosotros sino por las otras personas que están nominadas, como Jorge Drexler, como Rubén Blades, como Susana Baca ha estado nominada, como Mercedes Sosa. Eso no pasa en otras premiaciones, no hay un espacio para los músicos, ni siquiera de Brasil… Para mí las premiaciones son súper importantes y le da oxígeno a la carrera de nosotros para poder seguir haciendo lo que estamos haciendo (y) creo que es una motivación para artistas que quieren hacer música diferente … (les demuestra que) no tienen que hacer cualquier cosa que suena en la radio para ser reconocidos, sino lo que a ellos les gusta.

AP: ¿Qué nos puedes adelantar sobre la participación de Calle 13 en el espectáculo del Latin Grammy?

Residente: No quiero hablar mucho de eso, pero va a ser una gran sorpresa y va a ser algo que hace falta en las premiaciones: música en vivo, sin playback. Nosotros nunca hemos hecho playback pero aquí va a ser como más exagerada la cosa, como para demostrar que de verdad no hay necesidad de hacer playback… Lo que va a pasar ahí para mí es bien grande. Yo espero que se lo disfruten y que a la gente le guste.

AP: ¿Crees que puedas escribir otro tema que te deje tan satisfecho como “Latinoamérica”, o sientes que con esta canción llegaste a la cumbre?

Residente: Nunca nos hemos visto como que estamos en la cúspide de la carrera… Yo siento que estoy empezando todo el tiempo… Llevamos cinco años de carrera y falta mucho; esto yo creo que es la primera etapa de verdad de Calle 13 y nos ha ido súper bien. ¡Deja que vean la segunda! Yo estoy escribiendo en inglés también… y créanme que si yo no siento que está bien chévere no lo voy a sacar. Vamos a sacar algo bien hecho y yo sé que vamos a conectar con la gente aquí y con la gente en otros países que no hablan español. Aunque ya lo estamos haciendo en Europa, pero más todavía.

AP: ¿Y esas canciones en inglés seguirían la misma línea de Calle 13?

Residente: Soy yo el que estoy escribiendo así que va a tener el toque mío pa’ escribir. La música quizás varíe un poco. No es que vamos a hacer cumbia en inglés, pero vamos a hacer esa cuestión de la fusión en inglés, con las letras bien pensadas, tirando duro y directo, llegándole a las masas aquí también… Va a estar bueno.

AP: La combinación de tus letras y la música de Eduardo puede resultar explosiva. ¿A qué le atribuyes el éxito de Calle 13?

Residente: Creo que ha sido la honestidad con la que trabajamos mi hermano y yo. La familia también nos ayuda mucho a nivel conceptual. Los videos son muy importantes, tener el buen gusto de seleccionar buenos directores… Yo creo que yo también trabajo mucho, yo trabajo todo el tiempo, todos los días, a todas horas. Tú me llamas a las cuatro de la madrugada y estoy trabajando. Disfruto lo que hago y todo eso tiene que ver con parte del éxito. (También) la banda que tenemos que suena súper bien en vivo… Yo creo que todo eso es parte del éxito. Pero la honestidad, la honestidad es lo más importante y cada vez tratamos de ser más honestos con nosotros mismos, con lo que creemos y pensamos y decimos.

AP: Actualmente, ¿hay alguna causa social que les preocupe en particular?

Residente: Muchas, pero tienen que ver con la educación la mayoría: la lucha estudiantil en Chile que se está llevando desde hace como cuatro, cinco meses; en Colombia que hay ahí ahora una lucha en contra de la (propuesta de reforma de la) Ley 30 (de educación superior), (la campaña para exigir) el 4% para la educación en República Dominicana, la lucha estudiantil en Puerto Rico también, la UPR. Todo lo que tenga que ver con la educación está formando parte del concepto de nosotros, porque en la medida en que hemos ido viajando y conociendo los países, nos hemos dado cuenta, o yo mismo me he dado cuenta personalmente, de que la educación es fundamental para cualquier país y para que no hayan crímenes, para que no hayan un montón de cosas que hay. Como prioridad… es la educación. Luego de eso tú consigues todo lo demás. Consigues alimento, medicamento, todo.

AP: Hablando de educación, hace poco twitteaste que en una escuela en EEUU estaban enseñando español con una canción de Calle 13.

Residente: Sí, en Seattle tengo un amigo que estudió conmigo en Georgia, entonces la esposa me mandó una asignación que le estaban dando al hijo y era con una canción de Calle 13. Está chévere. Ya me había pasado antes que me habían dicho que en la escuela o la universidad están estudiando Calle 13… Ya que estamos con la propuesta educativa, que la música que hace mi hermano y la letra que estoy haciendo sirva para educar pues, ¡un honor!

AP: Noto que tienes un nuevo tatuaje (en el antebrazo izquierdo)…

Residente: Este es Amelia, mi abuela, que murió en marzo de este año y que la queremos mucho. Ella aparece en la contraportada del primer disco. Ella era un personaje, era muy linda, y la extrañamos mucho… Yo me hice el tatuaje porque se lo había prometido hace tiempo, porque ella me preguntaba por qué estaba mami aquí (se señala un rostro tatuado en el hombro izquierdo)… estaban los hermanos (se señala la espalda). Entonces se murió y me lo hice.

(Con información de AP)


2 Comentarios »

  • ROYMAN ACUÑA dijo:

    GRACIAS POR SER COMO ERES NO CAMBIES NUNCA CARAJO SIGUE ASI:HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. DESDE GUARENAS VZLA: CAPITAL LATINOAMERIOCANA DE LA REVOLUCION:

  • Sofia dijo:

    Calle 13 inspiras, creas y motivas a que latinamerica trabaje y prosiga. Sin duda una de tus mejores canciones! me hizo sentir aun mas latinoamericana y alimento mi espiritu. Mis ganas de sacar adelante y aportar con lo mio es mas grande aun. Gracias calle 13 de eso se trata la musica! Te amamos! proximo concierto no me llegue tardee jeje 😉
    Adelante papá!. Felicidades

    Sofia Falconi.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.