Confirmado por France Press: Khadafi fue ejecutado (+ Videos)

La imágen es parte del video que muestra los últimos minutos de vida del exlíder libio, Muamar Gadafi, quien fue capturado por los rebeldes que le dieron muerte, el día de ayer. Foto: Reuters

La imágen es parte del video que muestra los últimos minutos de vida del exlíder libio, Muamar Gadafi, quien fue capturado por los rebeldes que le dieron muerte, el día de ayer. Foto: Reuters

La Agencia France Presse confirma que sus enviados tomaron fotos de Khadafi cappturado vivo. El enviado especial de AFP relata los hechos. Vea los videos.

Khadafi estaba vivo cuando fue capturado cerca de Sirte. En el video, filmado por un espectador entre la multitud y difundido posteriormente por las cadenas de televisión de todo el mundo, se muestra al fallecido líder sacado del capó de un vehículo mientras era tirado al suelo tras tomarlo del pelo.

“¡Manténganlo con vida, manténgalo con vida!”, grita alguien. Entonces suenan disparos y la cámara se desvía.

Ellos lo capturaron vivo y mientras era trasladado, lo golpearon y luego lo mataron“, dijo a Reuters una fuente de alto rango del Consejo Nacional de Transición (CNT). “El pudo haber opuesto resistencia”, agregó.

El dirigente del CNT dijo que Khadafi murió producto de un tiroteo ocurrido tras su captura entre sus partidarios y combatientes del gobierno.

Khadafi murió de una herida de bala en la cabeza y se dijo que no hubo una orden de matarlo.

Poco antes de las oraciones del alba del jueves, Khadafi, acompañado por una docena de guardaespaldas, algunos fieles y el jefe del ahora inexistente Ejército Abu Bakr Yunis Jabr, rompió el asedio de dos meses que había sobre Sirte para dirigirse al oeste.

Pero no llegaron muy lejos.

La OTAN dijo que un avión de la alianza atacó vehículos militares pertenecientes a las fuerzas pro Khadafi cerca de Sirte a las 08:30 hora local (0630 GMT) del jueves.

Quince camionetas con ametralladoras pesadas estaban quemadas y destrozadas al lado de una subestación de electricidad ubicada a unos 20 metros de la carretera principal, cerca de tres kilómetros al oeste de Sirte.

Pero no había ningún cráter de bomba, lo que indica que el ataque podría haber sido llevado a cabo por un helicóptero de combate o por un reactor de caza.

Dentro de los camiones estaban los restos carbonizados del esqueleto de los conductores y pasajeros que murieron en la ofensiva. Otros cuerpos mutilados estaban esparcidos sobre el césped. En total había unos 50 cadáveres.

Khadafi y un puñado de sus hombres escaparon de la muerte y se escondieron en dos tuberías de desagüe.

Sin embargo, un grupo de combatientes del gobierno estaban tras sus pasos.

“Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no sirvió de nada (…) Entonces fuimos (a buscarlos) a pie (…) Uno de los hombres de Khadafi salió agitando su rifle al aire y gritando que se entregaba, pero tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme”, dijo Salem Bakeer.

“Entonces creo que Khadafi debe haber dicho que se detenga. ‘Mi maestro está aquí, mi amo está aquí’, dijo él, ‘Muammar Khadafi está aquí y está herido’“, señaló Bakeer.

Momentos después las tropas del gobierno interino de Libia se encontraron con Khadafi.

Entramos y sacamos a Khadafi. El decía ‘¿qué pasa, qué pasa, qué está pasando?’. Entonces lo tomamos y lo pusimos en el auto”, dijo Bakeer.

En el momento de la captura, Khadafi estaba herido con disparos en la pierna y la espalda, comentó Bakeer.

Otros combatientes del gobierno que dijeron haber participado en la captura de Khadafi confirmaron por separado la versión de los hechos narrada por Bakeer, aunque uno dijo que el hombre que gobernó Libia por 42 años recibió un balazo a último minuto de parte de uno de sus hombres.

“Uno de los guardias de Muammar Khadafi le disparó en el pecho”, dijo Omran Jouma Shawan.

Jabr, otrora jefe del Ejército, también fue capturado vivo, dijo Bakeer. Funcionarios del Consejo Nacional de Transición anunciaron más tarde que estaba muerto.

Desde allí, Khadafi fue trasladado a la ciudad de Sirte, donde él y su debilitada banda de hombres armados habían llevado adelante una última resistencia bajo una lluvia de misiles y fuego de artillería por dos meses.

Imágenes de video mostraron a Khadafi, aturdido y herido pero vivo y moviendo sus manos mientras era arrastrado a una camioneta por un grupo de furiosos soldados del CNT, que lo golpeaban.

Después pareció caer al piso y fue rodeado por la multitud. Funcionarios del CNT dijeron más tarde que había muerto por las heridas tras la captura.

Imágenes de televisión mostraron finalmente lo que parecía ser el cuerpo sin vida de Khadafi mientras era llevado en una ambulancia en Sirte.

Jalal al-Galal, portavoz del CNT en Bengasi, dijo que un médico que examinó a Khadafi cuando llegó a Misrata encontró que había recibido disparos en la cabeza y el abdomen.

Tomado de LaNoticia1.com

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.