Anier García: “Si Dayron me rompe el récord, quiero colgarle la medalla”

Dayron RoblesEl cubano Anier García, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Sydney 2000, aseguró hoy que si su compatriota Dayron Robles rompe su plusmarca de los Juegos Panamericanos, quisiera ponerle la medalla.

“Si Dayron me rompe el récord, quiero colgarle la medalla”, dijo a Efe García, quien conquistó la medalla de oro de la carrera de vallas cortas de los Panamericanos de Winnipeg 1999 con un registro de 13:17 segundos.

García trabaja desde junio pasado como entrenador en una escuela de desarrollo de talentos en la Ciudad de México y seguirá de cerca el torneo de atletismo de los Panamericanos de Guadalajara en el que puede caer su marca de los 110 con vallas.

“Lo voy a celebrar mucho si lo rompe, no creo que tenga problemas para hacerlo porque viene en gran forma”, dijo al referirse a su sucesor, el campeón olímpico Robles, quien posee el récord mundial, 12:87 segundos.

Hace cuatro años, Dayron Robles ganó los 110 metros con vallas con un registro de 13:25 segundos, pero desde entonces el cubano creció mucho como atleta, conquistó la corona en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y quebró la marca mundial, también en 2008.

“Es un deportista magnífico, lo conozco desde hace mucho; era un juvenil que después de entrenarse se quedaba a ver como yo trabajaba y le di muchos consejos, siempre le hablé de su gran futuro”, reveló García, quien también ganó una medalla olímpica, de bronce, en Atenas 2004.

Al referirse a algunos errores mentales que Dayron ha cometido en su carrera, recordó que su compatriota saltó muy rápido a la cima de la lista mundial y no tuvo tiempo de madurar, pero ya lo ha hecho y según pronosticó, nunca más tendrá fallas como la de quedarse sentado en los bloques de arrancada.

“A punto de cumplir 25 años, Dayron tiene la maestría deportiva que los grandes alcanzan a los 30, va a ser campeón mundial y va tener muchos triunfos más”, pronosticó el campeón olímpico.

La final de los 110 metros con vallas se disputará el próximo 28 de octubre con Dayron Robles, quien tiene un registro de 13:00 segundos este año, como favorito ante rivales como el estadounidense Jeff Porter (13:26), el jamaicano Eric Keddo (13:40), el colombiano Paulo Villar (13:52) y el también cubano Orlando Ortega (13:56).

Después de que el estadounidense Roger Kingdom ganase el oro en Mar del Plata 1995, Cuba se hizo dueño de la prueba en Juegos Panamericanos y ha ganado de manera consecutiva, en 1999 con Anier García, en el 2003 con Yuniel Hernández y en el 2007 con Dayron Robles.

El otro cubano campeón en Panamericanos fue Alejandro Casañas, la anterior ocasión que México fue sede de la justa continental, en 1975.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.