UNASUR obtiene estatus de observador en la Asamblea General de la ONU

UNASURLa Unasur obtuvo hoy el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

Unasur “trascendió el ámbito continental para convertirse en una institución global”, afirmó hoy la Misión de Venezuela ante la ONU, uno de los doce países que forman el bloque de países suramericanos, junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Así, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, afirmó tras conocer la adhesión de Unasur que los países del bloque se proponen superar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, “la participación ciudadana y consolidar la soberanía e independencia de los Estados”.

Unasur solicitó adherirse como observador de la ONU en el pasado 66 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General, una petición que fue realizada por la misión permanente de Guyana, que ostenta la presidencia temporal de ese grupo de países.

Una vez aprobada hoy por los 193 Estados miembros en la Comisión de asuntos jurídicos de la ONU, la adhesión de Unasur se ratificará por resolución de la Asamblea General en noviembre próximo, lo que dará paso a la integración definitiva del bloque a la ONU.

“Unasur es una muestra de los beneficios que pueden ofrecer los procesos de integración en sociedades multiétnicas y multiculturales que comparten una historia y geografía comunes”, añadió el embajador de Venezuela ante la ONU.

Unasur, que podrá asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU y tomar palabra, se une así a la lista de observadores del organismo, en la que se incluyen organizaciones intergubernamentales como organismos no gubernamentales independientes.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.