Béisbol cubano, un bronce con mal sabor

Alfonso Urquiola da consejos a Despaigne. Foto: Ismael Francisco

Alfonso Urquiola da consejos a Despaigne. Foto: Ismael Francisco

Por: Francisco G. Navarro, Prensa Latina

Cuba blanqueó hoy a México 6-0 y ganó la medalla de bronce en el béisbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, un premio que deja un mal sabor.

Es que los antillanos habían eslabonado una cadena de 10 títulos a partir de la sexta edición de los juegos continentales, en Cali-1971, y casi nadie recordaba el último revés, ante Estados Unidos en Winnipeg-1967.

Pero el lunes otra representación estadounidense privó a Cuba del derecho a defender la corona, tras superarla 12-10 y dejarle como única opción el consuelo de luchar por un metal poco conocido en las vitrinas de la pelota en La Habana.

A diferencia de lo sucedido ayer, en esta ocasión el pitcheo fue el horcón que apuntaló la victoria de los ahijados del mentor Alfonso Urquiola, cuando el dueto de derechos formado por Miguel Alfredo González y Yadier Pedroso espació los ocho imparables de los anfitriones y le clausuró las puertas del home plate.

El ataque de la novena ganadora, que ligó una decena de hits, contó con el concurso de tres jonrones, dos de dos careras, del cuarto bate Alfredo Despaigne y de Yuliesky Gourriel, y uno en solitario de José Dariel Abreu.

El antesalista Rudy Reyes, cuya inclusión en la nómina resultó muy discutida, se lució madero en ristre, con tres incogibles en cuatro turnos al pentágono, incluido un doblete, y una impulsada.

Por la lomita de México desfilaron cinco lanzadores, con derrota a la cuenta del iniciador Walter Silva, a quien le marcaron tres carreras, cuatro imparables, dos de vuelta entera, en dos entradas completas.

En el cierre de la velada Estados Unidos y Canadá discutían la medalla de oro del béisbol en Guadalajara-2011.

Los estadounidenses únicamente ganaron en Winnipeg-1967 y suman nueve subtítulos, en tanto sus vecinos del norte subieron al podio una vez, en la misma ciudad, pero en la edición de 1999 para recoger las preseas de bronce.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.