Cuba y Brasil se citan para un duelo de alto voltaje en judo panamericano

Judo panamericanoCuba, que defiende el primer lugar  ganado en Rio de Janeiro-2007, y Brasil, que pretende terminar la hegemonía de  los isleños, vivirán desde el miércoles un duelo esperado en el judo de los XVI  Juegos Panamericanos, que pone en juego sobre el tatami 14 medallas de oro.

En la cita carioca, la mayor de las Antillas venció apretadamente al sumar  cinco oros, tres platas y cinco bronces, mientras que el ‘gigante sudamericano’  se quedó con 4-6-3. Estados Unidos logró la tercera casilla con 3-1-2.

Guadalajara-2011 no será la excepción para otro cerrado duelo como el de  hace cuatro años, por lo que los sudamericanos presentarán un equipo de poder  liderado por el campeón mundial y panamericano Thiago Camilo (90 kg),  medallista olímpico en Pekín-2008 (bronce) y Atenas-2004 (plata).

La competencia cobrará mayor interés si se tiene en cuenta que el torneo de  judo entregará puntos en la clasificación que la Federación Internacional de  Judo elabora para definir las plazas a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Otras figuras en el elenco brasileño son Rafaela Silva, Sarah Menezes y  Rafael da Silva, considerados la nueva generación del judo de ese país.

La carioca Silva, de 19 años, se inició como judoca en la ONG Instituto  Rea ao, creada por el medallista olímpico Flavio Canto para promover el deporte  en zonas marginales de Rio, y después de un mal comienzo en 2010, tuvo buenos  resultados en 2011 con una medalla de plata en el Mundial de París.

Nacida en la popular favela Ciudad de Dios, Silva debutará en los  Panamericanos junto a Menezes, de 21 años y principal referencia del judo en el  nordeste brasileño.

Menezes es la única judoca brasileña bicampeona mundial sub-20 y obtuvo  medalla de bronce en París, en la categoría de los 48 kg.

Otra representante importante de la nueva generación del judo femenino en  Brasil es Mayra Aguiar, de 20 años, quien ganó plata a los 15 años en los  Panamericanos de Rio-2007 y bronce en París.

El relevo en el judo masculino va a una velocidad menor y por lo pronto el  principal nombre que suena es el de Rafael Carlos da Silva, de 24 años, y  octavo en el ranking mundial en la categoría de +100 kg.

Cuba, a su turno, tiene en Asley González (90 kg) a su principal figura,  con cinco títulos ganados en 2011, entre estos el de la Copa Mundial por  equipos en Brasil y un bronce en el Mundial de París.

También sobresalen Yanet Bermoy, subcampeona mundial y plata olímpica en  Pekín-2008 en 52 kg; Oscar Braison, bronce olímpico también en la cita pasada y  plata mundial en la categoría de más de 100 kg; e Idalis Ortiz, bronce olímpica  y subcampeona mundial en menos de 78 kg.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.