La Casa Blanca afirma que el reconocimiento de Palestina en la UNESCO es “prematuro”

UNESCOEl reconocimiento de Palestina como Estado en el seno de la UNESCO es “prematuro” y no contribuirá a lograr una solución de dos Estados que convivan en paz, consideró hoy la Casa Blanca.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó que el voto “socava” la meta de una paz duradera en Oriente Medio.

También “nos distrae” de los esfuerzos para lograr el restablecimiento de unas conversaciones directas, el medio para lograr “el objetivo de dos Estados que convivan en paz y seguridad”, agregó.

El portavoz se expresaba así después de que la Conferencia General de la Unesco aprobó hoy la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

En una primera reacción al conocerse el resultado de la votación del ingreso -lo hicieron a favor un total de 107 Estados de los 87 que requería la ANP para acceder a la organización y 14 votaron no- el representante de Estados Unidos manifestó: “No podemos tomar atajos”.

Agregó que los “esfuerzos como los de hoy son contraproductivos”, aunque dijo que su país seguirá apoyando los trabajos de la Unesco.

Por su parte, Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un “freno para la paz” y que hoy es “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

Estados Unidos se opone al reconocimiento de Palestina como Estado en los foros internacionales al considerar que la creación de ese país debe nacer de las negociaciones directas con Israel.

Estas negociaciones se encuentran estancadas desde hace trece meses, cuando expiró una moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Desde entonces los esfuerzos para restablecer las conversaciones no han dado fruto.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca con el ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para estudiar posibles vías que permitan el relanzamiento de esas negociaciones.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.