Liga Árabe saluda aceptación por Siria de iniciativa mediadora

Liga ArabeLa Liga Árabe expresó hoy satisfacción por alcanzar un acuerdo con Siria que incluye liberar a prisioneros políticos, retirar el Ejército de las ciudades conflictivas e iniciar un diálogo con la oposición en dos semanas.

El jeque Hamad bin Jassim Al Thani, ministro de Relaciones Exteriores de Catar y jefe del Comité ministerial creado por el ente panárabe para el caso sirio, declaró que el gobierno de Damasco acató los términos del plan presentado el pasado domingo en Doha.

“Estoy muy satisfecho con este acuerdo”, afirmó Al Thani en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga, Nabil El-Arabi, mientras sirios y egipcios se manifestaban fuera de la sede de la organización a favor y en contra del gobierno de Bashar Al-Assad.

La propuesta -precisaron Al Thani y El-Arabi- llama a retirar todos los tanques y vehículos armados de las calles de ciudades y barrios, detener la violencia contra los manifestantes opositores, excarcelar a todos los prisioneros políticos e iniciar el diálogo en 15 días.

Al Thani señaló que ahora falta por aguardar que Damasco implemente “inmediata, exacta y totalmente” el acuerdo, y afirmó que el comité de contacto que también integran Egipto, Sudán, Argelia y El-Arabi, estará en sesión permanente para monitorear la ejecución de lo pactado.

En ese sentido, indicó que habrá “estrecha comunicación” con el Gobierno y la oposición, que deberán celebrar una conferencia nacional de diálogo a fin de “mantener la estabilidad y unidad” del país.

Por su lado, el secretario general de la Liga Árabe también saludó el acuerdo y destacó que contiene tres puntos esenciales, partiendo porque su objetivo básico es hallar “una solución árabe” a la crisis.

Según El-Arabi, el acuerdo también “abre las puertas” a los medios noticiosos árabes e internacionales -a los que Damasco ha acusado de lanzar una agresiva campaña contra el Gobierno de Al-Assad- para que puedan recorrer libremente cualquier parte del territorio sirio.

En ese sentido, los ministros árabes recogieron en el comunicado final el pedido a Siria para que dé acceso también a grupos de derechos humanos y observadores de la Liga Árabe para que monitoreen sobre el terreno lo que ocurre.

Pese al ambiente de congratulaciones por el acuerdo, Al Thani y El-Arabi insistieron en lanzar lo que describieron como “el claro mensaje (a Siria) de poner fin a todas las formas de matanzas y de violencia para proteger a civiles”, términos similares a los empleados con Libia.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.