Bill Gates urge al G20 a no olvidarse de países pobres a pesar de la crisis

Bill GatesEl millonario y filántropo  estadounidense Bill Gates llamó este jueves en Cannes (sur de Francia) a los  países del G20 a no olvidar la ayuda al desarrollo de los países más pobres, a  pesar de la tormenta financiera que sacude a Europa, dijo en una entrevista con  la AFP.

“No quiero de ninguna manera minimizar la importancia de esta crisis pero  pienso que mientras se le hace frente, debemos tener presente a los países más  pobres”, subrayó el fundador de Microsoft, invitado especial de la presidencia  francesa del G20.

“Un desarrollo económico rápido es una ventaja tanto humanitaria como  económica” para esos países que no forman parte del G20 así como para el resto  del mundo, dijo antes de presentar un informe sobre medidas contra la pobreza a  los líderes de las principales economías del mundo y países emergentes reunidos  en Cannes.

El G20, subrayó Bill Gates, debe ser la ocasión de recordar “hasta qué  punto la ayuda al desarrollo, más allá de cuestiones económicas, es  determinante para salvar la vida de los niños“. En definitiva, continuó, de  ello depende la “estabilidad del mundo“.

El desafío, según él, es el de permitir al “conjunto de los países del  mundo (de participar) plenamente en la economía globalizada”.

En ese sentido, destacó, “tenemos buenas noticias” ya que “numerosos países  alcanzaron un nivel medio de ingresos gracias a un crecimiento económico  sostenido”.

El mundo ya no es “bipolar”, señaló citando el desarrollo económico de  China y Brasil así como de México o de Filipinas que “de beneficiarios de  ayuda” al desarrollo se convirtieron en socios. Sus competencias técnicas,  según Gates, son de naturaleza a “acelerar” el desarrollo de los países pobres.

Bill Gates, que con su fundación Bill and Melinda Gates Foundation está muy  comprometido con la ayuda a los países más pobres, enumera una serie de  propuestas en el informe presentado hoy.

Gates propone un impuesto a los combustibles, preconiza la contribución de  los fondos soberanos de los Estados, facilitar la transferencia de fondos de  las diásporas o un impuesto a las transacciones financieras que sumaría entre  100.000 y 250.000 millones de dólares anuales.

No obstante, Gates no se hace ilusiones sobre un impuesto a las  transacciones financieras, tema que trata ampliamente en su informe al G20. “No  creo que exista la más mínima probabilidad de que en materia fiscal los países  actúen de forma coordinada” ni que el Congreso estadounidense apruebe nuevos  impuestos, concedió.

(Con información de AFP)

2 Comentarios »

  • Hector dijo:

    Me parece muy bien por Bill Gates, uno de los hombres mas rico del mundo y lo que le da fuerza a sus planteamientos es que predica con el ejemplo, con lo de su fundacion, que no conocia, si no fueran meras palabras, ademas no conozco ningun otro multimillonario con la misma posicion.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    ummmm….Bill Gates ¿Político?, eso es novedoso, almenos tiene intención de ayudar a los paises pobres, ya que los de G-20 no se acuerdan de los demas, ¿Cual sera el objetivo de tanto palabreo bonito?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.