La primavera de Chile en la Alameda este domingo

Marcha de estudiantes chilenos por la AlamedaConvocados por el Movimiento Social por la Educación, los chilenos volverán hoy a tomar la Alameda, luego de seis meses de masivas manifestaciones contra la mercantilización de la enseñanza.

“Este domingo todos a la marcha familiar por la educación; la primavera del pueblo de Chile se manifestará en la Alameda”, escribió en su cuenta en Twitter la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo.

La destacada dirigente universitaria precisó que concluida la marcha, que partirá de Plaza Italia, celebrarán un acto político cultural en el Parque Almagro de Santiago.

Figuran como invistados reconocidos solistas y grupos musicales, entre ellos, Pancho Villa, Chico Trujillo, Rebeca Godoy, Manuel García, Illapu y Banda Conmoción.

Sobre la jornada dominical, José Ankalao, presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes apuntó que servirá para demostrar que la protesta social en Chile y, en particular, el Movimiento Social por una Educación Pública y Gratuita está más vivo que nunca.

Dijo que la Confederación de Estudiantes de Chile sabe que la gratuidad no va a conseguirse de hoy para mañana, pero la lucha debe seguir en función de esa meta y de gestos políticos conducentes al logro de ese sueño en el futuro, subrayó.

La agenda del Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita contempla además una marcha nacional el próximo miércoles rumbo a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santigo, donde radica la sede del poder legislativo chileno.

Coincidirá esa demostración con el inicio de los debates en el Congreso del proyecto de Ley del Presupuesto 2012, descalificado por académicos, estudiantes y profesores porque consideran privilegia la educación privada, en detrimento de la pública.

Me sorprende, indicó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia.

Es clave, apuntó, que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza.

El Presupuesto para 2012 claramente no es lo que la ciudadanía estaba esperando. Se quería escuchar una decisión de Estado para tener una educación pública de calidad y equitativa y eso no se está viendo en la partida para el próximo año, recalcó Pérez.

La marcha por la Alameda este domingo se produce además en medio de una fuerte arremetida de la derecha gobernante contra la Confederación de Estudiantes de Chile y en particular contra Camila Vallejo.

Es otra prueba del desenfoque de La Moneda, acotó al respecto Red Diario Digital de Chile.

Los que lanzan sus dardos contra Camila no entienden que el actual conflicto estudiantil no es el problema, sino apenas el síntoma de un sistema de educación mercantil, fracasado de manera irremediable, enfatizó la publicación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.