Debate en España: una misma película con dos malas versiones

Debate presidencial en EspañaEl candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó a su rival del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a develar su programa oculto de drásticos recortes sociales.

El aspirante al Palacio de la Moncloa (sede del poder central) por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó al líder de la derecha, favorito para ganar los venideros comicios, como una amenaza al sistema de sanidad y educación públicas.

En un debate televisivo que se extendió hasta la medianoche del lunes, Pérez Rubalcaba conminó a su contrincante en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre a decirle a los españoles cómo va a reducir el déficit público sin atacar el estado de bienestar, reseñó Prensa Latina.

Con ustedes ninguna de esas dos cosas está garantizada, subrayó el candidato del PSOE, tras denunciar las medidas de ajuste que ya aplica el PP en las comunidades autónomas donde gobierna.

La Comunidad de Madrid es la avanzadilla de sus políticas educativas, insistió Pérez Rubalcaba, en alusión a la poda presupuestaria puesta en marcha en la enseñanza estatal por la mandataria regional, Esperanza Aguirre.

Si usted le dice a la gente los planes que tiene en la cabeza, ni siquiera le votarían los miembros de su propio partido, ironizó el dirigente socialista en el cara a cara con el líder popular.

Rajoy, sin embargo, optó por no salirse del guión y mantuvo en secreto su proyecto de gobierno para no tentar su suerte electoral.

No obstante, acusó a su rival de ser parte del Gobierno (el de José Luis Rodríguez Zapatero) que ha sumido a España en una grave crisis económica y en la insoportable cifra de casi cinco millones de desempleados.

El paro fue una de las principales armas utilizadas por el candidato conservador para desacreditar la gestión económica del actual ejecutivo socialista, en el que su adversario se desempeñó como vicepresidente primero y ministro del Interior.

Ante la falta de propuestas del pretendiente del PP, Pérez Rubalcaba afirmó que si llega a la Moncloa creará nuevos impuestos a las grandes fortunas y a la banca.

Adelantó, además, que pedirá a la Unión Europea un retraso de dos años en los planes de ajuste fiscal, de 2013 a 2015, para evitar que la austeridad en el gasto público siga frenando el crecimiento.

El duelo televisivo entre los dos partidos mayoritarios fue calificado de insulto a la democracia y a la pluralidad por el resto de las fuerzas políticas españolas con representación parlamentaria.

(Con información de la Radio del SUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.