Estudiantes chilenos desalojados por la fuerza de la Municipalidad de Santiago

Represion contra estudiantes en ChileCarabineros de Chile (fuerzas de seguridad) deslojaron este lunes a un grupo de estudiantes secundarios tomaron en horas de la mañana la Municipalidad de Santiago (capital) para exigir la desmunicipalización de la educación. La acción dejó unos 40 jóvenes detenidos, de acuerdo a fuentes locales.

Los uniformados utilizaron perros para dispersar a los menores de edad y tras detener a decenas de ellos, fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago.

El alcalde de la comuna Pablo Zalaquett acusó de “intransigentes” a los manifestantes y dio la orden a Carabineros para que desalojara el lugar si no se cumplía el plazo de 30 minutos que dio para que los alumnos abandonaran el edificio.

Pasado el lapso otorgado por la autoridad municipal, los efectivos comenzaron a sacar a los estudiantes del recinto.

“Estos jóvenes no están interesados en la calidad de la educación”, dijo el edil a Radio local ADN.

El edil también se refirió la posible participación de empleados municipales que habrían apoyado la acción de los estudiantes secundarios. ” (…) “hubo funcionarios que aparentemente habrían apoyado esta toma”, dijo, y advirtió que “no voy a enjuiciarlos, pero voy a iniciar un sumario interno para determinar si alguien tuvo un rol en la toma”.

Por su parte, Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que la toma de la Municipalidad se debió a que el inmueble es “un emblema de la criminalización del movimiento”.

“El movimiento social ha sido históricamente criminalizado por el alcalde Pablo Zalaquett”, recalcó.

Los estudiantes chilenos han encabezado una serie de movilizaciones por una educación de calidad y sin lucro, que han sido reprimidas por Carabineros.

Los jóvenes exigen a las autoridades un sistema educativo público más incluyente y que ofrezca igualdad de oportunidades, pero el presidente de este país, Sebastián Piñera, afirma que sus demandas no son “factibles”.

(Con información de TeleSUR)

1 Comentario »

  • Felipe dijo:

    Así estamos en Chile.

    Pero las cosas están cambiando.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.