Grecia e Italia en el ojo del huracán

EurozonaEl jefe de gobierno Silvio Berlusconi enfrentó el martes una decisiva votación para su supervivencia política, en momentos en que Italia corre el riesgo de sucumbir a la crisis de la deuda como le ocurrió a Grecia, otro país de la Eurozona, donde se negocia la formación de un gabinete de unión nacional.

La situación en Italia es “muy preocupante”, dijo este martes a la prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al finalizar una reunión de ministros de Economía de la Unión Europea.

“La situación es muy preocupante”, dijo Rehn. “Italia está registrando varios movimientos”, añadió y aseguró: “No sabemos lo que va a pasar con esos movimientos”.

En el país transalpino, el Corriere della Sera — diario de referencia — alude a una “larga agonía, con gastos adicionales”, refiriéndose a la brutal subida de las tasas de interés de las obligaciones italianas.

Los rumores y desmentidos sobre la renuncia de Berlusconi tuvieron el lunes en el sube y baja a las tasas de interés de las obligaciones italianas a diez años, que este martes batieron un nuevo récord, a 6,73%, un nivel insostenible para la abultada deuda del país (1,9 billones de euros, 120% del PIB).

Esas tasas vuelan de récord en récord desde el viernes, cuando se anunció que Italia quedaba bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE).

“Claramente, la evolución de las tasas italianas es inquietante, ya que es similar a lo que ocurrió en Grecia, Irlanda y Portugal”, tres países de la zona euro que debieron acudir a una ayuda financiera internacional, señalaron analistas del banco ING.

En comparación, las últimas emisiones de obligaciones de Grecia antes de la recurrir a la ayuda internacional se efectuaban a tasas de 6,20% (obligaciones a 7 años) y las de Portugal a 6,40% (a 5 años).

“Los mercados lo dicen claramente: el gran problema de Italia es el déficit de credibilidad política”, subraya Giuliano Noci, profesor de economía del MIP, la escuela de comercio de la Universidad Politécnica de Milán.

Un eventual contagio de la crisis de la deuda a Italia pondría de rodillas al conjunto de la zona euro.

“Italia sabe que, debido al tamaño de ese país, no puede recibir ayuda externa”, señaló el martes la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter. “Por ello es que Italia debe hacer sacrificios”, agregó.

La Bolsa de Milán continuaba el martes por la mañana apostando por la dimisión de Berlusconi y ganaba 1,85% a las 09H30 GMT.

Mientras se celebraba una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, el ministro italiano del ramo Giulio Tremonti regresó rápidamente a su país.

En efecto, en Roma se celebra una votación decisiva para el Cavaliere el martes por la tarde, sobre el balance 2010 del Estado italiano.

El conjunto de la prensa italiana considera que el número de diputados que podría votar este documento técnico no superará los 311 ó 312, por debajo de la mayoría absoluta de 316.

Pero nadie subestima la capacidad de Berlusconi para convencer a los indecisos y salvarse a último momento. Si el texto es adoptado por un número de diputados inferior a la mayoría absoluta — la oposición dijo que se abstendría — ello significa que el Cavaliere carece de mayoría para gobernar y debe extraer las consecuencias de ello.

Por su lado, Grecia espera con impaciencia este martes conocer el nombre del primer ministro que dirigirá un gobierno de coalición entre socialistas y oposición de derecha, para salvar al país de una declaración formal de quiebra.

Tras más de 24 horas de negociaciones y llamadas telefónicas entre el primer ministro saliente Giorgos Papandreu y el dirigente de la derecha de Nueva Democracia, Antonis Samaras, los dos hombres proseguían sus contactos para hallar un primer ministro de consenso, según fuentes gubernamentales.

Aunque la situación política en Grecia parece desbloquearse, la zona euro sigue desconfiando y sus representantes pidieron el lunes por la noche a los dos principales partidos griegos que respeten las promesas de ahorro presupuestario y de reformas, antes de que se les conceda nuevos préstamos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.